ACTIVIDAD COMPRENSIÓN LECTORA
GRADOS SEXTO A UNDÉCIMO
Grado Sexto – Séptimo
Fecha: 24 - 27 de octubre
RECURSOS INFORMÁTICOS
Todos aquellos componentes de Hardware
y programas (Software) que son necesarios para el buen funcionamiento y la
Optimización del trabajo con Ordenadores
y Periféricos, tanto a nivel
Individual, como Colectivo u Organizativo, sin dejar de lado el buen
funcionamiento de los mismos.
Por defecto, en un hogar no se
tendrán las mismas necesidades que en una Empresa. Un hogar medio tendría
suficiente con un PC, una impresora, un Scanner, Conexión a Internet, Windows,
Word, Excel y un acceso único a todos estos Recursos.
Clasificación y Descripción de los Recursos Informáticos
Generalmente cuando se habla de “recursos
informáticos de la organización” se suele pensar que se está haciendo
referencia a los computadores existentes en una organización, dejando a un lado
elementos importantes cómo la infraestructura de comunicaciones
(por ejemplo no tener en cuenta a la línea telefónica como un recurso
informático) o los servicios auxiliares (alimentación de energía eléctrica,
sistema de refrigeración).
Tabla 1. Clasificación de los recursos informáticos
Tipo de recurso
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Descripción
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Ejemplo
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Procesamiento de datos (RPD)
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Brindan infraestructura y funcionalidades
necesarias para manejar y transformar datos.
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Un computador personal o PC
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Comunicación de datos (RCD)
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Brindan la infraestructura y los procedimientos
necesarios para poder compartir datos entre RPD.
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Una red local para la sala de informática
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Servicios Auxiliares (SA)
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Se encargan de asegurar el funcionamiento
adecuado de los RPD y de los RCD.
|
Sistema eléctrico de alimentación y protección
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Fragmento tomado del libro "Tecnología Informática en la Escuela", Tercera edición, Hugo Sosa/Luis Carlos Gomez
Grado Octavo – Noveno
Fecha: 24 - 27 de octubre
¿Qué es una red social?
Estructura social de relaciones entre usuarios que pueden
ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, etc. También es
el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en línea,
chats,
foros,
spaces, etc. Ejemplos de redes sociales son Facebook y MySpace. Redes
profesionales: LinkedIn, Xing.
Peligros en las redes sociales.
Unas de las amenazas en las redes sociales son el ciberacoso,
invasión a la privacidad, secuestros, trata de personas, daños a la moral,
entre muchos otros riesgos. A continuación dos casos acerca de los peligros en
las redes sociales.
Los peligros de las redes sociales.
Por: EL UNIVERSAL / MÉXICO, DF.-
Jacqueline Altamirano tiene 14 años, es usuaria de Facebook
desde hace tres meses. La semana pasada llegó una notificación a su bandeja de
entrada para saber qué personas habían visto sus fotos y su perfil. Dicha
aplicación le pedía sus datos personales y por error dio hasta su teléfono.
Desde ese momento ha sido acosada con llamadas a su casa para ser chantajeada.
"Han sido días muy difíciles porque jamás pensé que si
daba mis datos llamarían a la casa para pedirme dinero o chantajearme con
robarles información a mis amigos o llenar de virus sus computadoras,
creo que fue un gran error porque ahora lo estoy pagando y ya no hay nada qué
hacer más que cancelar la cuenta, pero ni modo que cambie de teléfono, mis
papás ya saben lo que pasó y andan sacados de onda", contó la estudiante
de preparatoria.
Hasta hoy, los niños y adolescentes no comprenden el peligro
que representa dar detalles de su vida privada y familiar, descuido que
aprovechan los hackers o secuestradores para infiltrarse y hacer que les
cuenten secretos de su vida privada o íntima con los que luego son amenazados.
Actualmente, empresas de tecnología informática alertan
sobre diversos peligros que existen en las redes sociales, como el caso de
Jacqueline, que surgió en Facebook, la cual cuenta con más de 400 millones de
usuarios y donde hay un sinnúmero de aplicaciones que enganchan a los usuarios
para robarles información personal.
Otro caso que alerta sobre el peligro
En la red social Facebook las fotos adquieren gran
protagonismo. Es la imagen personal, tan importante para los jóvenes que
incluyen la publicación de cientos de autorretratos.
Catalina*, una adolescente de 14 años y estudiante de noveno
grado de bachillerato, pasaba la mayor parte de su tiempo libre conectada en
Facebook publicando fotos, compartiendo
mensajes y chateando con sus amigos de la red, pero de manera especial con
Diego*, un joven desconocido quien había acaparado su atención, pues además de
su atractivo físico la deslumbraba con sus fotografías en lujosos carros y
fincas.
Después de un tiempo ambos se reunieron sin que Catalina
avisara a sus padres, sin imaginar los propósitos de Diego. En la noche siguiente a la cita, la joven fue
hallada en un lote baldío del barrio Tricentenario de Medellín bajo los efectos
de la droga, abusada sexualmente y con rastros en su cuerpo de maltrato severo.
Aunque logró recuperarse físicamente, Catalina
no se ha reincorporado a su colegio,
puesto que siente vergüenza dado que sus compañeros conocieron su historia y
teme a señalamientos y burlas.
Fragmento tomado de:
Grado Décimo – Undécimo
Fecha: 24 - 27 de octubre
LOS VIRUS INFORMÁTICOS
Son programas
que se instalan de forma inadvertida en los computadores, realizan su función
destructiva y pueden propagarse hacia otros computadores.
Las vías de
propagación son diversas y han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Hace
unos años, cuando no existía Internet, se propagaban preferentemente a través
de los disquetes. Luego empezaron a utilizar como vía de expansión los
programas que se descargaban por Internet y también a través de correo
electrónico.
El virus llega
por correo a un computador y se auto envía a todas las direcciones de correo
que figuren en la libreta de direcciones. Al llegar a otro computador se vuelve
a auto enviar a todas las direcciones que figuren en él, y así sucesivamente.
El ciclo de vida
de un virus podría ser este: entra en nuestro computador, es decir, nos
infecta, se ejecuta y causa, normalmente, daños, luego intenta copiarse en otros
computadores, es decir propagarse. Cuando es detectado por algún programa antivirus
o por el usuario es eliminado y muere.
Tabla 1. Tipos de virus
Tipo
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Descripción
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Gusanos
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Estos virus no se
copian dentro del código de otros ficheros sino que se copian ellos
mismos. Los gusanos más frecuentes son los que se copian utilizando la libreta de direcciones
de Microsoft Outlook. Se envían a sí mismos como ficheros adjuntos. También
existen gusanos que se propagan a través del Chat. Para activarse pueden
modificar el registro de Windows de forma que cada vez que
se ejecute un archivo con extensión .EXE el virus se activará.
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Residentes
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Estos virus
permanecen en la memoria RAM esperando a que se cumplan determinadas
condiciones de activación para propagarse y causar daños. Al apagarse el
computador desaparecen de la memoria, pero son capaces de modificar el
registro de Windows para volver a colocarse en memoria cuando se enciende el computador.
Ejemplos de este
tipo de virus son Barrotes y Viernes13. Este último, está programado para
borrar cualquier programa que se ejecute el día 13, si cae en viernes.
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Troyanos
|
Estos virus se
camuflan dentro de un programa que parece inofensivo e interesante, para que
el usuario lo ejecute y así llevar a cabo el fin para el que fueron
programados. En ocasiones lo que pretenden es sacar al exterior información
de nuestro computador, como podrían ser contraseñas y otros tipos de datos
que pudieran ser valiosos, Por ejemplo, el troyano Crack2000 se distribuye junto
con un programa que dice llevar los números de serie de aplicaciones
comerciales, una vez instalado hace que se envíe por FTP la información
grabada en el disco duro.
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Macros
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Estos virus están
dentro del código de las macros de programas como Excel, Word, Corel Draw,
etc.
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Ejecutables
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Estos virus forman
parte del código de ficheros ejecutables de extensión .EXE y .COM; se
ejecutan cuando lo hace el fichero en el que se encuentran y utilizan
diversos medios para propagarse. Los virus incluidos en ficheros ejecutables
no son un tipo puro de virus sino que pueden tener además alguna de las
características de otros tipos de virus. Por ejemplo hay virus ejecutables
que se propagan por el correo como los virus tipo gusano.
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Fragmento tomado del libro "Tecnología Informática en la Escuela", Tercera edición, Hugo Sosa/Luis Carlos Gomez
PRIMER TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA
TALLER: SEXTO – SÉPTIMO
Consiste en la reparación de alguno de los componentes del computador, puede ser una soldadura pequeña, el cambio total de una tarjeta (sonido, video, SIMMS de memoria, entre otras), volver a instalar programas o el cambio total de algún dispositivo periférico como el ratón, teclado, monitor, etc.
Fragmento tomado del libro: Las TICS en la escuela, UIS GRUPO- SIMON-COMPUTADORES PARA EDUCAR
Taller - Cuestionario - Sexto - Séptimo
TALLER: OCTAVO – NOVENO
MANTENIMIENTO DE
COMPUTADORES
El mantenimiento, es el cuidado
que se le da al computador para prevenir posibles fallas y corregirlas cuando
éstas se presenten. Es importante tener en cuenta aspectos como, la ubicación
física del equipo ya sea en la oficina o en el hogar, así como los cuidados
especiales cuando no se está usando. No sólo hay que tomar en cuenta la parte
física, el software también se va deteriorando poco a poco con el uso, mucho
más cuando se trata de salas de cómputo destinadas al aprendizaje de niños, ya
que en muchos casos, ellos utilizan la exploración como mecanismo de
aprendizaje. Los tipos de mantenimiento más conocidos son el preventivo y el
correctivo.
Así como los automóviles, los
computadores requieren de mantenimiento para su adecuado funcionamiento. El
polvo, el calor, el uso diario, la presencia de virus en una USB o en las
unidades de disco duro, los excesos de archivos duplicados e infuncionales, la
desorganización de la información, entre otros, son factores que afectan el
funcionamiento de las partes de un computador, los cuales se pueden evitar con
un programado mantenimiento preventivo. En caso de que ocurra un daño durante
su funcionamiento, se necesita identificar las fuentes de error y determinar el
mantenimiento correctivo apropiado.
Mantenimiento Preventivo
El mantenimiento preventivo,
consiste en crear un ambiente favorable para el sistema y conservar limpias
todas las partes que componen un computador tanto de software como de hardware.
El mayor número de fallas que presentan los equipos, es por la acumulación de
polvo en los componentes internos, ya que éste actúa como aislante térmico. El
calor generado por los componentes no puede dispersarse adecuadamente porque es
atrapado en la capa de polvo. Las partículas de grasa y aceite que pueda
contener el aire del ambiente se mezclan con el polvo, creando una espesa capa
aislante que refleja el calor hacia los demás componentes, con lo cual se
reduce la vida útil del sistema en general. Si se quiere prolongar la vida útil
del equipo y hacer que permanezca libre de reparaciones por muchos años, se
debe de realizar la limpieza con frecuencia.
Mantenimiento Correctivo
Consiste en la reparación de alguno de los componentes del computador, puede ser una soldadura pequeña, el cambio total de una tarjeta (sonido, video, SIMMS de memoria, entre otras), volver a instalar programas o el cambio total de algún dispositivo periférico como el ratón, teclado, monitor, etc.
Fragmento tomado del libro: Las TICS en la escuela, UIS GRUPO- SIMON-COMPUTADORES PARA EDUCAR
Taller - Cuestionario - Sexto - Séptimo
TALLER: OCTAVO – NOVENO
SERVICIOS DE INTERNET
El Internet es un gran conjunto de computadores (de todo el mundo) interconectados entre sí, con el objeto de compartir datos y recursos, esta comunicación es posible por el uso de un protocolo de comunicación llamado TCP/IP.
Un protocolo de comunicación es un “traductor” y su función es hacer que los computadores conectados hablen el mismo lenguaje. Así, un computador que está en Colombia puede compartir información con uno que está ubicado en Europa o Asia.
El Internet surgió en los años 80 en una agencia de investigación de los E.U. denominada ARPA, creó una red llamada ARPANET, que tenía fines militares, con el paso de un tiempo se expandió para fines de investigación e intercambio de información científica y así se fue masificando y diversificando hasta llegar a ser lo conocemos hoy como Internet.
La Web (www) es el servicio más conocido de internet. También conocido como la red mundial o telaraña.
Es una forma de compartir información, se accede a la WEB por medio de una URL y se va pasando de página en página por medio de hipervínculos.
Dentro de los servicios más importantes de Internet se encuentran:
- El correo electrónico, servicio análogo al correo tradicional, que permite a los usuarios enviar, recibir y guardar mensajes. Existen proveedores que prestan este servicio como: Hotmail, Yahoo, Gmail, entre otros.
- FTP ( File Transfer Protocol), es un servicio que nos sirve para transferir un archivo de un computador (cliente) a otro (servidor). Se necesita un programa en el cliente y ciertos datos como nombre y clave de usuario, dirección del servidor.
- Foros ó Grupos de Noticias, permite que las personas expresen sus comentarios y conocimientos sobre algún tema determinado. Están organizados en categorías y subcategorías. Fomenta la creación de comunidades alrededor de un tema, personaje o problemática.
- Mensajería Instantánea, es un servicio de comunicación en tiempo real entre dos o más personas. Aparte de “chatear” se pueden enviar archivos, dar videoconferencias y hasta jugar en línea. Entre los más conocidos están: Messenger, Skype, Talk, entre otros.
Un sitio Web es un conjunto de páginas Web, relacionadas e intercomunicadas entre sí sobre un tema determinado.
EL sitio web puede debe estar alojado en un computador que este conectado a internet y tener aplicación llamada servidor web.
Los sitios web igual que una casa necesitan de una dirección para que las personas accedan a la información del sitio a esta dirección se le conoce como URL.
Un dominio es el nombre que identifica un computador en internet y es único. Por ejemplo es el dominio de google: google.com
Posee dos partes: la primera se debe al nombre de la organización o persona y la terminación al ámbito.
TIPOS DE DOMINIOS:
Existen dos grupos: Genéricos y Territoriales
• Genéricos: son los dominios básicos en Internet y los más utilizados a nivel mundial. Los nombres de dominio genéricos tienen terminaciones formadas por 3 letras, están:
.com .int .gov
.org .mil .edu
.net .name .biz
.info .pro .coop
• Territoriales: son los dominios mantenidos por cada país. Estos dominios territoriales son utilizados por las organizaciones y empresas que desean establecerse en Internet y proteger la identidad de su marca o su nombre comercial en un país concreto. Los dominios territoriales tienen sus terminaciones compuestas por 2 letras. Por ejemplo:
.co para Colombia
.es para España
.mx para Mexico
El navegador es un programa que permite visualizar la información que contiene una página web.
Existen varios navegadores, entre los cuales son más conocidos Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox y Netscape.
Fragmento tomado del libro: Las TICS en la escuela, UIS GRUPO- SIMON-COMPUTADORES PARA EDUCAR.
Taller - Cuestionario - Octavo - Noveno
Taller - Cuestionario - Octavo - Noveno
TALLER: DÉCIMO - UNDÉCIMO
PROGRAMACIÓN DE
COMPUTADORES
Un elemento básico para el
funcionamiento del computador es el software. Está constituido por una serie de
instrucciones y datos, que permiten el aprovechamiento de los diversos recursos
con que cuenta el computador, para resolver gran cantidad de problemas. Un
computador en sí, no es más que un conglomerado de componentes electrónicos; el
software le da vida al computador, haciendo que sus componentes funcionen de
forma sincronizada.
El software está constituido por
programas; los cuales son un grupo de instrucciones o comandos destinados a
cumplir una tarea en particular.. Un computador es incapaz de hacer cosas por
su propia iniciativa. Hace únicamente lo que se le ordene. Es necesario
especificarle en detalle, paso a paso, de qué manera debe ejecutar un conjunto
de órdenes. Este proceso de “enseñar” al computador comúnmente se conoce como
programación; y su producto es el programa.
Los lenguajes de programación es
el medio por el cual el programador se comunica con el computador. Al igual que
los lenguajes que utilizan los seres humanos comúnmente para comunicarse entre
ellos, están constituidos por un conjunto de palabras (vocabulario), elaboradas
usando un alfabeto particular. Las palabras son combinadas, usando ciertas
reglas, para formar proposiciones, bloques de instrucciones y programas en
forma similar a las frases y oraciones.
En principio, el único lenguaje
que el computador es capaz de procesar, es uno que tiene un alfabeto de
solamente dos letras: 0 y 1. Este lenguaje de 0’s y 1’s recibe el nombre de
lenguaje de máquina.
En cada lenguaje de programación,
siempre existe un compromiso entre su poder de expresión y su dificultad de
traducción. El poder de expresión de un lenguaje se mide por las facilidades
que ofrece para expresar alguna orden; mientras el lenguaje se parezca cada vez
más al usado comúnmente por los seres humanos, el poder de expresión del
lenguaje de programación será mayor. Sin embargo, mientras mayor sea el poder
de expresión de un lenguaje, mayor será la dificultad para traducirlo al
lenguaje de máquina.
De estos compromisos, se
establece la siguiente clasificación de los lenguajes de programación.
- Lenguajes de bajo nivel: que son lenguajes con
poco poder de expresión, pero de fácil traducción.
- Lenguajes de nivel medio: que tienen más poder
de expresión que los lenguajes de bajo nivel.
- Lenguajes de alto nivel: que son lenguajes con
alto poder de expresión, pero de difícil traducción.
En la actualidad, la mayoría de
los lenguajes son de alto nivel. Los de uso más difundido son: BASIC, PASCAL,
C, FORTRAN, COBOL, JAVA Y PHP. Sin embargo, a veces es necesario hacer ciertos
programas especiales que requieren uso del lenguaje de máquina de forma
directa. Para esto, el lenguaje de bajo nivel más usado es ASSEMBLER o lenguaje
ensamblador.
Fragmento tomado del libro: Enciclopedia de la
microcomputación, Programación de Computadores, Editorial Gábor Loerincs.
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