MIÉRCOLES DE TALLER: LENGUA CASTELLANA
Hubo una vez un brujo
malvado que una noche robó mil lenguas en una ciudad, y después de aplicarles
un hechizo para que sólo hablaran cosas malas de todo el mundo, se las devolvió
a sus dueños sin que estos se dieran cuenta.
De este modo, en muy poco tiempo, en aquella ciudad sólo se hablaban cosas
malas de todo el mundo: "que
si este había hecho esto, que si aquel lo otro, que si este era un pesado y el
otro un torpe", etc... y aquello sólo llevaba a que todos
estuvieran enfadados con todos, para mayor alegría del brujo.
Al ver la situación, el Gran Mago decidió intervenir con sus mismas armas,
haciendo un encantamiento sobre las orejas de todos. Las orejas cobraron vida,
y cada vez que alguna de las lenguas empezaba sus críticas, ellas se cerraban
fuertemente, impidiendo que la gente oyera. Así empezó la batalla terrible
entre lenguas y orejas, unas criticando sin parar, y las otras haciéndose las
sordas...
¿Quién ganó la batalla? Pues con el paso del tiempo, las lenguas hechizadas
empezaron a sentirse inútiles: ¿para qué hablar si nadie les escuchaba?, y como
eran lenguas, y preferían que las escuchasen, empezaron a cambiar lo que
decían. Y cuando comprobaron que diciendo cosas buenas y bonitas de todo y de
todos, volvían a escucharles, se llenaron de alegría y olvidaron para siempre
su hechizo.
Y aún hoy el brujo malvado sigue hechizando lenguas por el mundo, pero
gracias al mago ya todos saben que lo único que hay que hacer para acabar con
las críticas y los criticones, es cerrar las orejas, y no hacerles caso.
VIDEO ADIVINANZA
TALLER COMPRENSIÓN LECTORA
HISTORIETA
MIÉRCOLES DE TALLER LENGUA CASTELLANA
COLEGIO INTEGRADO LUCAS
CABALLERO
|
2014
|
|
TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA
LENGUA CASTELLANA GRADO
DOCENTE: JENNY PAOLA DELGADO RIVERA
|
Página 1 de 1
|
EL GRAN PALACIO DE
LA MENTIRA
Todos los duendes se dedicaban a construir
dos palacios, el de la verdad y el de la mentira. Los ladrillos del palacio de la verdad se
creaban cada vez que un niño decía una verdad, y los duendes de la
verdad los utilizaban para hacer su castillo. Lo mismo ocurría en el otro
palacio, donde los duendes de la mentira construían un palacio con los
ladrillos que se creaban con cada nueva mentira. Ambos palacios eran
impresionantes, los mejores del mundo, y los duendes competían duramente porque el suyo fuera el mejor.
Tanto, que los duendes de la mentira, mucho más tramposos y marrulleros, enviaron un grupo de duendes al mundo para conseguir que los niños dijeran más y más mentiras. Y como lo fueron consiguiendo, empezaron a tener muchos más ladrillos, y su palacio se fue haciendo más grande y espectacular. Pero un día, algo raro ocurrió en el palacio de la mentira: uno de los ladrillos se convirtió en una caja de papel. Poco después, otro ladrillo se convirtió en arena, y al rato otro más se hizo de cristal y se rompió. Y así, poco a poco, cada vez que se iban descubriendo las mentiras que habían creado aquellos ladrillos, éstos se transformaban y desaparecían, de modo que el palacio de la mentira se fue haciendo más y más débil, perdiendo más y más ladrillos, hasta que finalmente se desmoronó.
Y todos, incluidos los duendes mentirosos, comprendieron que no se pueden utilizar las mentiras para nada, porque nunca son lo que parecen y no se sabe en qué se convertirán.
Tanto, que los duendes de la mentira, mucho más tramposos y marrulleros, enviaron un grupo de duendes al mundo para conseguir que los niños dijeran más y más mentiras. Y como lo fueron consiguiendo, empezaron a tener muchos más ladrillos, y su palacio se fue haciendo más grande y espectacular. Pero un día, algo raro ocurrió en el palacio de la mentira: uno de los ladrillos se convirtió en una caja de papel. Poco después, otro ladrillo se convirtió en arena, y al rato otro más se hizo de cristal y se rompió. Y así, poco a poco, cada vez que se iban descubriendo las mentiras que habían creado aquellos ladrillos, éstos se transformaban y desaparecían, de modo que el palacio de la mentira se fue haciendo más y más débil, perdiendo más y más ladrillos, hasta que finalmente se desmoronó.
Y todos, incluidos los duendes mentirosos, comprendieron que no se pueden utilizar las mentiras para nada, porque nunca son lo que parecen y no se sabe en qué se convertirán.
TALLER LENGUA CASTELLANA GRADO SÉPTIMO
COLEGIO INTEGRADO LUCAS
CABALLERO
|
2014
|
|
TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA
LENGUA CASTELLANA GRADO OCTAVO
DOCENTE: JENNY
PAOLA DELGADO RIVERA
|
Página 1 de 1
|
LA CHICA DEL TAXI
El pueblo de San Sebastián era
un lugar tranquilo, una región de costumbres arraigadas y gente honrada que se
dedicaba al trabajo honesto. En el que cierta ocasión un hecho en otras partes
común, resaltó solo por no tener punto de referencia en este lugar.
Se
decía que una familia adinerada estaba cometiendo fraude contra
los humildes taxistas, pues una joven que se identificaba como hija de aquel
matrimonio rico, se subía en diversos transportes, indicando a los conductores
que pasaran a cobrar la tarifa después en la mansión de sus padres. Cuando los
trabajadores del volante llegaban ahí, se encontraban con la noticia de que la
única hija de los señores había muerto semanas antes y no se le entregaba el
dinero. La inconformidad de los transportistas se hizo notar, y tras la
prudente investigación, nadie esperaba lo que vendría; efectivamente las señas
que daban sobre la chica correspondían a la hija de aquellas personas y ellos
estaban diciendo la verdad acerca de su fallecimiento.
La
noticia corrió como pólvora, haciendo eco en todos los habitantes del pueblo,
incluso llegando al diario local: “Fantasma
de una joven vaga por las calles“, la histeria invadió a los
habitantes de la localidad, y pronto las calles quedaron vacías, todos se
atrincheraban en casa temprano, la oscuridad, era la única que transitaba
libremente por cada camino, acompañada por los murmullos del viento.
Las
personas que por causa mayor ponían un pie fuera de casa cuando la noche había
caído, lo hacían con desconfianza, temiendo toparse con el espíritu de aquella
chica, muchos aseguraron haberla visto penando por el pueblo y empezaron las
habladurías; se rumoraba de un pacto con el Diablo, hecho por la familia para
mantener cerca a la chica, pero nada de eso pudo ser comprobado.Lo único que se
sabe, es que la joven sigue apareciendo realizando los mismos actos, con algún
despistado conductor, que no conozca aun su historia.
·
. Observa
la historieta y selecciona la respuesta
TALLER LENGUA CASTELLANA GRADO OCTAVO UNO
COLEGIO INTEGRADO LUCAS CABALLERO
|
CÓDIGO 200 – 24 – 10
|
|
NOMBRE:
|
COMPRENSIÓN
DE LECTURA
|
|
AREA: LENGUA CASTELLANA
GRADOS: OCTAVO
|
||
DOCENTE: VIVÍAN LILIANA ALVAREZ
DIAZ PERIODO: TERCERO
|
||
FECHA: JULIO 16 DE 2014 TALLER:
# UNO
|
Realiza la lectura del
siguiente texto y responde cada una de las preguntas, seleccionando la respuesta correcta
EL
CUCARRÓN AVIADOR
Pepín
Buena Brisa era un cucarrón alegre y soñador, que se pasaba las noches y
los días surcando el aire con sus alas blancas y haciendo toda clase de
pirueta con su cuerpo mientras que su sonrisa vibraba todo el tiempo de
emoción, para el no existía nada igual de maravilloso al viento amigo, con el
que se la pasaba apostando carreras por encima del campo y de las flores
Era
dichoso encontrándose con una mariposa o con otro animal de aquellos que
gustaban de volar y en el aire eran felices
Un día
cuando paseaba vio pasar, un pájaro azul muy juguetón ¡que bien vuela!
pensaba... Si pudiera aprender yo un día a volar de la misma manera y sobre
todo llegar tan lejos y tan alto en tan poquito tiempo. El pájaro azul aterrizo
a su lado ... Pepín lo recibió felicitándolo mientras le preguntaba si podría
enseñarle a volar, pero cuando Pepín se dio cuenta, ya el pájaro estaba tan
arriba que no alcanzaba a verlo. S e sintió triste y decidió volver¨ ¿Por
qué él no podía volar como las aves¨? A la mañana siguiente Pepín se ideo un
plan para poder volar muy alto... se fue hasta la montaña más grande que había
visto, y una vez en la cima se lanzo contra el aire. El viento, lo arrastro por
un rato, pero después se sintió que sus alas, no tenían suficiente fuerza para
sostenerse tan alto y tan aprisa y sin quererlo, fue perdiendo lentamente la
altura hasta que se clavo de bruces contra el pasto. Al tratar de pararse se
fijo que tenía una ala lastimada y no podía volar por mucho tiempo no podría
conocer las nubes blancas... ni los rayos del sol.
El pájaro
que andaba paseando por allí, lo oyó quejarse y se acerco a ayudarlo...
¨ ¿Qué te
pasa Pepín?¨ ¿puedo ayudarte? No creo, respondió muy afligido el cucarrón...
¿cómo puedo volar igual que tú?
El ave respondió
que no sabía; él era un pájaro y estaba hecho con alas muy largas, no veía como
un cucarrón con sus alas pudiera lograrlo.
¨ ¿porque
quieres volar como yo?¨ le pregunto: Es que yo quiero ser cartero y llevar de
un lugar a otro las cartas de los demás cucarrones; además quiero ir a conocer
las nubes y los rayos de luz.
¿Te
gustaría ir conmigo? dijo el ave -claro que sí, pero no veo la forma.
Móntate
sobre mis alas, repuso el pájaro... Pepín obedeció. Ahora... sostente bien, serás
un aviador y yo tu avión. Los dos llevaremos las cartas de las flores y los
cucarrones de allá a acá...Así ya no estaré solo y tu podrás volar igual que yo.
Pepín acepto dichoso y desde entonces, el y su amigo vuelan todo el tiempo por
la felicidad.
Nicolás Velasco 10C
TALLER OCTAVO
COLEGIO INTEGRADO LUCAS CABALLERO
|
CÓDIGO 200 – 24 – 10
|
|
NOMBRE:
|
COMPRENSIÓN
DE LECTURA
|
|
AREA: LENGUA CASTELLANA
GRADOS: NOVENO
|
||
DOCENTE: VIVIAN LILIANA ALVAREZ
DIAZ PERIODO: TERCERO
|
||
FECHA: JULIO 16 DE 2014 TALLER:
# UNO
|
Realiza la lectura del
siguiente texto y responde cada una de las preguntas, seleccionando la respuesta correcta
EL ZAPATERO
Jaime era
el zapatero comunista que trabajaba en el portón de los Rodríguez y quien tenía
por costumbre devolver a tiempo los zapatos.
Los reparaba y los limpiaba a la perfección con una habilidad heredada
de una larga tradición de zapateros. Era
comunista y echaba al viento su salsa ardiente de revoluciones y cambios. Pero nadie le prestaba atención. Sólo
devolvía los zapatos cuando había completado un número par considerable. Así, cuando reunía, digamos diez zapatos,
llamaba a sus dueños para que vinieran a recogerlos. Los cinco dueños respectivos eran citados el
mismo día. A la misma hora. Y, condición
de zapatero en sus zapatos, debían venir descalzos a su taller de hoces y
martillos. Una vez en él los
propietarios se daban cuenta de que todos los zapatos estaban unidos por largos
cordones, que también servía de ajuste al pie.
Los zapatos relucían, hermosos.
Pero al ponérselos cinco dueños quedaban ligados para siempre gracias al poder de los cordones. Y tenían que caminar siguiendo un ritmo
acompasado a esa forzada unión. Algunos
protestaban, los más conservadores, pero ante la negativa rotunda de Jaime de cambiar la situación, tenían que adaptarse
a caminar en grupos uniformes por las
calles, beber en el mismo sitio, comer en la misma mesa, y hacer el amor con la
misma mujer. Jaime es necesario agregar, viva feliz de haber encontrado cómo
poner en práctica sus ideas sociales y económicas.
Alejandro Romero.
TALLER NOVENO
COLEGIO INTEGRADO LUCAS CABALLERO
|
CÓDIGO 200 – 24 – 10
|
|
NOMBRE:
|
COMPRENSIÓN
DE LECTURA
|
|
AREA: LENGUA CASTELLANA
GRADOS: DÉCIMO
|
||
DOCENTE: VIVIAN LILIANA ALVAREZ
DIAZ PERIODO: TERCERO
|
||
FECHA: JULIO 16 DE 2014 TALLER:
# UNO
|
MANIFESTACIONES DE LOS GENES HUMANOS
Los
avances tecnológicos en el campo de la genética, inevitablemente, están destinados a modificar la cultura de los
pueblos. De hecho, ya impuso una interrogante, hasta ahora con respuestas confusas y
polémicas: ¿moral y éticamente, cual es el límite de la manipulación de genes humanos?
Si, los avances científicos en ese campo permiten atacar con éxito enfermedades hoy letal
e incurable. Sin embargo, esta opción
real muestra otro rostro. La manipulación genética puede llevar a prácticas y resultados perversos, sobre todo si se imponen
criterios ruines y mercantiles.
TALLER DÉCIMO
|
COLEGIO INTEGRADO LUCAS CABALLERO
|
CÓDIGO 200 – 24 – 10
|
NOMBRE:
|
COMPRENSIÓN
DE LECTURA
|
|
AREA: LENGUA CASTELLANA
GRADOS: UNDÉCIMO
|
||
DOCENTE: VIVIAN LILIANA ALVAREZ
DIAZ PERIODO: TERCERO
|
||
FECHA: JULIO 16 DE 2014 TALLER:
# UNO
|
TEXTO I
Eusebia
Mollo Pachao, es la cantante folclórica más pequeña del mundo. Con 84
centímetros no existe solista más chiquitita que ésta arequipeña nacida en las
faldas del volcán más grande del Perú: el Misti. Pero a ella no le importa
demasiado el título. Le parece que sólo es un anécdota más.
En el
escenario lo que realmente le preocupa a Eusebia, es la dificultad que tiene de
desplazarse en un escenario de 20 metros cuadrados, rodeado de parlantes que
superan el metro y medio de altura, así mismo su preocupación son los niños,
quienes no entienden como una señora con cara de grande, puede vestir una falda
que bien podría acomodarse a la cintura de una niñita de cuatro años.
Sentada
en una sillita azul, de esas que utilizan en las guarderías, habla sobre sus 25
años de trayectoria artística y dice que jamás le han hecho un homenaje a su
medida, a la medida de una gigante de la canción. Me dice también que la gente
la convoca no solo para que demuestre su talento vocal, sino que a los
asistentes les gusta creer en lo increíble: les fascina observar como La
Enanita del Amor -así la llaman- aún tiene fuerza, a pesar de sus 52 años
de vida, a pesar de la osteoporosis, del hígado inflamado y de la diabetes.
La
Enanita del Amor se ha convertido en una estrella en Perú cantando huaynos, un
género que existe desde hace cientos de años en la Cordillera de los Andes. El
huayno se baila en pareja, con giros y movimientos a partir de pequeños saltos
y zapateos que marcan el ritmo. Los instrumentos que se utilizan son la quena,
el charango, el arpa y el violín y, por supuesto, la voz de una soprano que
canta en quechua.
TEXTO II
Hace años
frecuenté a dos chicas de las minorías sexuales, además de bailarinas eróticas
y pareja sentimental. Desarrollé una excelente relación intelectual y personal
con ellas. Aunque desde entonces me despertó curiosidad, no me atreví a
explorar el mundo de donde obtenían el sustento.
Mucho
tiempo después me encontré en una situación financiera extrema, al igual que
Susana, el personaje de la historia del libro Susana: memorias del table
dance. Como ella, yo amo la danza y he practicado diferentes tipos de baile
a lo largo de la vida. Empecé a suponer que bailar en un club no me sería
difícil. Además, pensaba yo, me daría la oportunidad de realizar un reportaje
desde el interior de un mundo prohibido e inaccesible del cual todo mundo
habla, menos sus protagonistas.
Había una gran ingenuidad en mí: no imaginaba lo duro que me resultaría. Tanto,
que tardé más de dos años en escribir la historia, después de que la aventura
había terminado. Inicié varias veces; concluí un primer borrador, me detuve
durante meses, volví a empezar, y no pude llevar la tarea a término sino hasta
después de haber abierto plenamente las compuertas del miedo, de la rabia, de
la risa. Porque para sobrevivir a ese mundo tuve que anestesiarme
emocionalmente, y recordarme constantemente que yo -además de bailarina como
Susana, la del libro- en realidad era periodista. Así logré mantener los ojos y
los oídos abiertos en los clubes donde trabajé y durante las conversaciones que
sostuve con decenas de chicas en diferentes ciudades. Así logré tomar notas y
filmar algunas escenas. Pero para poder contar lo que vi y viví a lo largo de
esos meses y dejarlo atrás, tuve que desandar esa "segura” distancia.
Al sumergirme en ese ambiente descubrí que, a pesar de ser las únicas que cargan con el estigma moral, son las chicas quienes, con su trabajo, dan de comer a muchas familias: las de los dueños y administradores de los antros, las de los meseros, taxistas, boleteras, estilistas, vendedores de ropa, productores y distribuidores de alcohol y drogas, policías e incluso algunas autoridades.
Al sumergirme en ese ambiente descubrí que, a pesar de ser las únicas que cargan con el estigma moral, son las chicas quienes, con su trabajo, dan de comer a muchas familias: las de los dueños y administradores de los antros, las de los meseros, taxistas, boleteras, estilistas, vendedores de ropa, productores y distribuidores de alcohol y drogas, policías e incluso algunas autoridades.
TEXTO III
La
película que está conmocionando al mundo se llama The Dark Knight (El caballero
de la noche). No solo por su calidad —algunos críticos ya la consideran una de
las mejores películas de superhéroes de todos los tiempos—, sino por todo el
misterio que la rodea. Y, por supuesto, por la interpretación
"póstuma" del actor australiano Heath Ledger, quien murió
repentinamente en enero pasado a causa de una sobredosis accidental de
medicamentos, ya concluida la filmación de la película. Ledger le da vida a una
criatura espeluznante, a un villano memorable: el Joker. En medio de la
histeria que ha generado este estreno, muchos consideran su actuación digna del
premio Oscar. Quízá sea un poco prematuro, pero no cabe duda de que Ledger es
alma de la cinta y qúe su criatura es uno de los mejores villanos que han
aparecido en la pantalla en mucho tiempo. El director de la película,
Christopher Nolan —también director de Batman Begins, la primera parte de esta
nueva serie de películas de Batman— describe el acercamiento de Ledger al
personaje de Joker (una variante de aquel interpretado por Jack Nicholson en
Batman de Tim Burton, en 1989), como "un recorrido salvaje y
desencadenado, desvinculado de cualquier temor o inhibición, un espectáculo dentro
del espectáculo". Nolan lo decía durante el rodaje de la película de la
Warner Bros, en Chicago, el verano pasado, cuando Ledger aún vivía.
Entonces la película estaba alejada de esos tonos exagerados de elegía fúnebre. Ledger mismo, unas semanas después, había declarado a algunos periodistas: "Me he metido a tal grado en el papel de Joker y en su locura homicida que no logro quitármelo de encima, como si estuviera poseído por él. Joker me tiene despierto durante la noche; es el payaso degenerado que carcome el alma y las entrañas". Joker, con esa máscara macabra creada con un cargado maquillaje prácticamente rociado en el rostro de Ledger, como si fuera un lienzo de Jackson Pollock, realmente podría haberle costado la vida: la autopsia realizada al cuerpo del joven de 28 años que protagonizó Brokeback Mountain reveló como causa del deceso una sobredosis de antidepresivos, analgésicos y somníferos. La muerte sorprendió a Ledger en su piso de Soho, en Nueva York, el 22 de enero pasado, durante una pausa en el rodaje de la película de Terry Gilliarn en la que participaba, The Imaginarium of Doctor Parnassus (producción luego suspendida de manera indefinida).
Entonces la película estaba alejada de esos tonos exagerados de elegía fúnebre. Ledger mismo, unas semanas después, había declarado a algunos periodistas: "Me he metido a tal grado en el papel de Joker y en su locura homicida que no logro quitármelo de encima, como si estuviera poseído por él. Joker me tiene despierto durante la noche; es el payaso degenerado que carcome el alma y las entrañas". Joker, con esa máscara macabra creada con un cargado maquillaje prácticamente rociado en el rostro de Ledger, como si fuera un lienzo de Jackson Pollock, realmente podría haberle costado la vida: la autopsia realizada al cuerpo del joven de 28 años que protagonizó Brokeback Mountain reveló como causa del deceso una sobredosis de antidepresivos, analgésicos y somníferos. La muerte sorprendió a Ledger en su piso de Soho, en Nueva York, el 22 de enero pasado, durante una pausa en el rodaje de la película de Terry Gilliarn en la que participaba, The Imaginarium of Doctor Parnassus (producción luego suspendida de manera indefinida).
COLEGIO INTEGRADO LUCAS CABALLERO
|
17 DE SEPTIEMBRE DE 2014
| |
TALLER DE COMPRENSIÓN
DOCENTE: JENNY DELGADO |
SEXTO-
|
TEXTO
EL ÁNGEL DE LOS NIÑOS
|
|
|
OBSERVA EL JEROGLÍFICO
TALLER SEXTO Y SÉPTIMO
COLEGIO INTEGRADO LUCAS CABALLERO
|
17 DE SEPTIEMBRE DE 2014
| |
MIÉRCOLES DE TALLER
DOCENTES: JENNY DELGADO Y VIVIAN ALVAREZ |
OCTAVO- NOVENO
|
TRES PALABRAS
|
|
|
ADIVINA LA RESPUESTA AL JEROGLÍFICO
DESCUBRE LA IMAGEN OCULTA
OBSERVA EL MAPA MENTAL
TALLER OCTAVO Y NOVENO
COLEGIO INTEGRADO LUCAS CABALLERO
|
CÓDIGO 200 – 24 – 10
|
|
NOMBRE:
|
COMPRENSIÓN DE LECTURA
|
|
AREA: LENGUA CASTELLANA
GRADOS: DÉCIMO-
|
||
DOCENTE: VIVIAN LILIANA
ALVAREZ DIAZ PERIODO:
CUARTO
|
||
FECHA: 17 DE SEPTIEMBRE DE 2014 TALLER:
# DOS
|
TEXTO
EL ZAPATERO
Jaime era
el zapatero comunista que trabajaba en el portón de los Rodríguez y quien tenía
por costumbre devolver a tiempo los zapatos.
Los reparaba y los limpiaba a la perfección con una habilidad heredada
de una larga tradición de zapateros. Era
comunista y echaba al viento su salsa ardiente de revoluciones y cambios. Pero nadie le prestaba atención. Sólo
devolvía los zapatos cuando había completado un número par considerable. Así, cuando reunía, digamos diez zapatos,
llamaba a sus dueños para que vinieran a recogerlos. Los cinco dueños respectivos eran citados el
mismo día. A la misma hora. Y, condición
de zapatero en sus zapatos, debían venir descalzos a su taller de hoces y
martillos. Una vez en él los
propietarios se daban cuenta de que todos los zapatos estaban unidos por largos
cordones, que también servía de ajuste al pie.
Los zapatos relucían, hermosos.
Pero al ponérselos cinco dueños quedaban ligados para siempre gracias al poder de los cordones. Y tenían que caminar siguiendo un ritmo acompasado
a esa forzada unión. Algunos
protestaban, los más conservadores, pero ante la negativa rotunda de Jaime de cambiar la situación, tenían que adaptarse
a caminar en grupos uniformes por las
calles, beber en el mismo sitio, comer en la misma mesa, y hacer el amor con la
misma mujer. Jaime es necesario agregar, viva feliz de haber encontrado cómo
poner en práctica sus ideas sociales y económicas.
Alejandro Romero.
IMAGEN OCULTA
FRASE OCULTA
TALLER DÉCIMO
COLEGIO INTEGRADO LUCAS CABALLERO
|
CÓDIGO 200 – 24 – 10
| |
NOMBRE:
|
COMPRENSIÓN DE LECTURA
| |
AREA: LENGUA CASTELLANA GRADOS: UNDÉCIMO-
| ||
DOCENTE: VIVIAN LILIANA ALVAREZ DIAZ PERIODO: CUARTO
| ||
FECHA: 17 DE SEPTIEMBRE DE 2014 TALLER: # DOS
|
TEXTO
MANIFESTACIONES DE LOS GENES HUMANOS
Los
avances tecnológicos en el campo de la genética, inevitablemente, están destinados a modificar la cultura de los
pueblos. De hecho, ya impuso una interrogante, hasta ahora con respuestas confusas y
polémicas: ¿moral y éticamente, cual es el límite de la manipulación de genes humanos?
Si, los avances científicos en ese campo permiten atacar con éxito enfermedades hoy letal
e incurable. Sin embargo, esta opción
real muestra otro rostro. La manipulación genética puede llevar a prácticas y resultados perversos, sobre todo si se imponen
criterios ruines y mercantiles.
OBSERVA MAPA MENTAL
HISTORIETA
TALLER DE UNDÉCIMO
No hay comentarios:
Publicar un comentario