Lengua Castellana

MIÉRCOLES DE TALLER: LENGUA CASTELLANA 

LAS LENGUAS HECHIZADAS


Hubo una vez un brujo malvado que una noche robó mil lenguas en una ciudad, y después de aplicarles un hechizo para que sólo hablaran cosas malas de todo el mundo, se las devolvió a sus dueños sin que estos se dieran cuenta.

De este modo, en muy poco tiempo, en aquella ciudad sólo se hablaban cosas malas de todo el mundo: "que si este había hecho esto, que si aquel lo otro, que si este era un pesado y el otro un torpe", etc... y aquello sólo llevaba a que todos estuvieran enfadados con todos, para mayor alegría del brujo.

Al ver la situación, el Gran Mago decidió intervenir con sus mismas armas, haciendo un encantamiento sobre las orejas de todos. Las orejas cobraron vida, y cada vez que alguna de las lenguas empezaba sus críticas, ellas se cerraban fuertemente, impidiendo que la gente oyera. Así empezó la batalla terrible entre lenguas y orejas, unas criticando sin parar, y las otras haciéndose las sordas...

¿Quién ganó la batalla? Pues con el paso del tiempo, las lenguas hechizadas empezaron a sentirse inútiles: ¿para qué hablar si nadie les escuchaba?, y como eran lenguas, y preferían que las escuchasen, empezaron a cambiar lo que decían. Y cuando comprobaron que diciendo cosas buenas y bonitas de todo y de todos, volvían a escucharles, se llenaron de alegría y olvidaron para siempre su hechizo.

Y aún hoy el brujo malvado sigue hechizando lenguas por el mundo, pero gracias al mago ya todos saben que lo único que hay que hacer para acabar con las críticas y los criticones, es cerrar las orejas, y no hacerles caso.



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TALLER COMPRENSIÓN LECTORA
HISTORIETA



MIÉRCOLES DE TALLER LENGUA CASTELLANA





COLEGIO INTEGRADO LUCAS CABALLERO
2014
TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA
LENGUA CASTELLANA  GRADO  SÉPTIMO
DOCENTE: JENNY PAOLA DELGADO RIVERA
Página 1 de 1


EL GRAN PALACIO DE LA MENTIRA
Todos los duendes se dedicaban a construir dos palacios, el de la verdad y el de la mentira. Los ladrillos del palacio de la verdad se creaban cada vez que un niño decía una verdad, y los duendes de la verdad los utilizaban para hacer su castillo. Lo mismo ocurría en el otro palacio, donde los duendes de la mentira construían un palacio con los ladrillos que se creaban con cada nueva mentira. Ambos palacios eran impresionantes, los mejores del mundo, y los duendes competían duramente porque el suyo fuera el mejor.
Tanto, que los duendes de la mentira, mucho más tramposos y marrulleros, enviaron un grupo de duendes al mundo para conseguir que los niños dijeran más y más mentiras. Y como lo fueron consiguiendo, empezaron a tener muchos más ladrillos, y su palacio se fue haciendo más grande y espectacular. Pero un día, algo raro ocurrió en el palacio de la mentira: uno de los ladrillos se convirtió en una caja de papel. Poco después, otro ladrillo se convirtió en arena, y al rato otro más se hizo de cristal y se rompió. Y así, poco a poco, cada vez que se iban descubriendo las mentiras que habían creado aquellos ladrillos, éstos se transformaban y desaparecían, de modo que el palacio de la mentira se fue haciendo más y más débil, perdiendo más y más ladrillos, hasta que finalmente se desmoronó.
Y todos, incluidos los duendes mentirosos, comprendieron que no se pueden utilizar las mentiras para nada, porque nunca son lo que parecen y no se sabe en qué se convertirán.





TALLER LENGUA CASTELLANA GRADO SÉPTIMO





COLEGIO INTEGRADO LUCAS CABALLERO
2014
TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA
LENGUA CASTELLANA  GRADO  OCTAVO
DOCENTE: JENNY PAOLA DELGADO RIVERA
Página 1 de 1






LA CHICA DEL TAXI
El pueblo de San Sebastián era un lugar tranquilo, una región de costumbres arraigadas y gente honrada que se dedicaba al trabajo honesto. En el que cierta ocasión un hecho en otras partes común, resaltó solo por no tener punto de referencia en este lugar.
Se decía que una familia adinerada estaba cometiendo fraude contra los humildes taxistas, pues una joven que se identificaba como hija de aquel matrimonio rico, se subía en diversos transportes, indicando a los conductores que pasaran a cobrar la tarifa después en la mansión de sus padres. Cuando los trabajadores del volante llegaban ahí, se encontraban con la noticia de que la única hija de los señores había muerto semanas antes y no se le entregaba el dinero. La inconformidad de los transportistas se hizo notar, y tras la prudente investigación, nadie esperaba lo que vendría; efectivamente las señas que daban sobre la chica correspondían a la hija de aquellas personas y ellos estaban diciendo la verdad acerca de su fallecimiento.
La noticia corrió como pólvora, haciendo eco en todos los habitantes del pueblo, incluso llegando al diario local: “Fantasma de una joven vaga por las calles“, la histeria invadió a los habitantes de la localidad, y pronto las calles quedaron vacías, todos se atrincheraban en casa temprano, la oscuridad, era la única que transitaba libremente por cada camino, acompañada por los murmullos del viento.
Las personas que por causa mayor ponían un pie fuera de casa cuando la noche había caído, lo hacían con desconfianza, temiendo toparse con el espíritu de aquella chica, muchos aseguraron haberla visto penando por el pueblo y empezaron las habladurías; se rumoraba de un pacto con el Diablo, hecho por la familia para mantener cerca a la chica, pero nada de eso pudo ser comprobado.Lo único que se sabe, es que la joven sigue apareciendo realizando los mismos actos, con algún despistado conductor, que no conozca aun su historia.



·         . Observa la historieta y selecciona la respuesta 



TALLER LENGUA CASTELLANA GRADO OCTAVO UNO



            
  
COLEGIO INTEGRADO LUCAS CABALLERO
CÓDIGO 200 – 24 – 10
NOMBRE:                                                                      

COMPRENSIÓN DE LECTURA
AREA: LENGUA CASTELLANA                                                              GRADOS: OCTAVO
DOCENTE: VIVÍAN LILIANA ALVAREZ  DIAZ                                           PERIODO: TERCERO
FECHA:  JULIO 16 DE 2014                                                                       TALLER: # UNO


Realiza la lectura del siguiente texto y responde cada una de las preguntas,   seleccionando la respuesta correcta
EL CUCARRÓN AVIADOR


Pepín Buena Brisa era un cucarrón  alegre y soñador, que se pasaba las noches y los días surcando el aire con sus alas blancas  y haciendo toda clase de pirueta con su cuerpo mientras que su sonrisa vibraba todo el tiempo de emoción, para el no existía nada igual de maravilloso al viento amigo, con el que se la pasaba apostando carreras por encima del campo y de las flores
Era dichoso encontrándose con una mariposa o con otro animal de aquellos que gustaban de volar y en el aire eran felices
Un día cuando paseaba vio pasar, un pájaro azul muy juguetón ¡que bien vuela! pensaba... Si pudiera aprender yo un día a volar de la misma manera y sobre todo llegar tan lejos y tan alto en tan poquito tiempo. El pájaro azul aterrizo a su lado ... Pepín lo recibió felicitándolo mientras le preguntaba si podría enseñarle a volar, pero cuando Pepín se dio cuenta, ya el pájaro estaba tan arriba que no alcanzaba a verlo.  S e sintió triste y decidió volver¨ ¿Por qué él no podía volar como las aves¨? A la mañana siguiente Pepín se ideo un plan para poder volar muy alto... se fue hasta la montaña más grande que había visto, y una vez en la cima se lanzo contra el aire. El viento, lo arrastro por un rato, pero después se sintió que sus alas, no tenían suficiente fuerza para sostenerse tan alto y tan aprisa y sin quererlo, fue perdiendo lentamente la altura hasta que se clavo de bruces contra el pasto. Al tratar de pararse se fijo que tenía una ala lastimada y no podía volar por mucho tiempo no podría conocer las nubes blancas... ni los rayos del sol.

El pájaro que andaba paseando por allí, lo oyó quejarse y se acerco a ayudarlo...
¨ ¿Qué te pasa Pepín?¨ ¿puedo ayudarte? No creo, respondió muy afligido el cucarrón... ¿cómo puedo volar igual que tú?
El ave respondió que no sabía; él era un pájaro y estaba hecho con alas muy largas, no veía como un cucarrón con sus alas pudiera lograrlo.
¨ ¿porque quieres volar como yo?¨ le pregunto: Es que yo quiero ser cartero y llevar de un lugar a otro las cartas de los demás cucarrones; además quiero ir a conocer las nubes y los rayos de luz.

¿Te gustaría ir conmigo? dijo el ave -claro que sí, pero no veo la forma.
Móntate sobre mis alas, repuso el pájaro... Pepín obedeció. Ahora... sostente bien, serás un aviador y yo tu avión. Los dos llevaremos las cartas de las flores y los cucarrones de allá a acá...Así ya no estaré solo y tu podrás volar igual que yo. Pepín acepto dichoso y desde entonces, el y su amigo vuelan todo el tiempo por la felicidad.



Nicolás Velasco 10C

TALLER OCTAVO




          
   
COLEGIO INTEGRADO LUCAS CABALLERO
CÓDIGO 200 – 24 – 10
NOMBRE:                                                                      

COMPRENSIÓN DE LECTURA
AREA: LENGUA CASTELLANA                                                              GRADOS: NOVENO
DOCENTE: VIVIAN LILIANA ALVAREZ  DIAZ                                           PERIODO: TERCERO
FECHA:  JULIO 16 DE 2014                                                                       TALLER: # UNO
Realiza la lectura del siguiente texto y responde cada una de las preguntas,   seleccionando la respuesta correcta

EL ZAPATERO






Jaime era el zapatero comunista que trabajaba en el portón de los Rodríguez y quien tenía por costumbre devolver a tiempo los zapatos.  Los reparaba y los limpiaba a la perfección con una habilidad heredada de una larga tradición de zapateros.  Era comunista y echaba al viento su salsa ardiente de revoluciones y cambios.  Pero nadie le prestaba atención. Sólo devolvía los zapatos cuando había completado un número par considerable.  Así, cuando reunía, digamos diez zapatos, llamaba a sus dueños para que vinieran a recogerlos.  Los cinco dueños respectivos eran citados el mismo día.  A la misma hora. Y, condición de zapatero en sus zapatos, debían venir descalzos a su taller de hoces y martillos.  Una vez en él los propietarios se daban cuenta de que todos los zapatos estaban unidos por largos cordones, que también servía de ajuste al pie.  Los zapatos relucían, hermosos.  Pero al ponérselos cinco dueños quedaban ligados para siempre  gracias al poder de los cordones.  Y tenían que caminar siguiendo un ritmo acompasado a esa forzada unión.  Algunos protestaban, los más conservadores, pero ante la negativa rotunda de Jaime  de cambiar la situación, tenían que adaptarse a caminar en grupos  uniformes por las calles, beber en el mismo sitio, comer en la misma mesa, y hacer el amor con la misma mujer. Jaime es necesario agregar, viva feliz de haber encontrado cómo poner en práctica sus ideas sociales y económicas.

                                                                                                                              Alejandro Romero.
TALLER NOVENO


            
  
COLEGIO INTEGRADO LUCAS CABALLERO
CÓDIGO 200 – 24 – 10
NOMBRE:                                                                      

COMPRENSIÓN DE LECTURA
AREA: LENGUA CASTELLANA                                                              GRADOS: DÉCIMO
DOCENTE: VIVIAN LILIANA ALVAREZ  DIAZ                                           PERIODO: TERCERO
FECHA:  JULIO 16 DE 2014                                                                       TALLER: # UNO







MANIFESTACIONES DE LOS GENES HUMANOS



Los avances tecnológicos en el campo de la genética, inevitablemente, están  destinados a modificar la cultura de los pueblos. De hecho, ya impuso una interrogante,  hasta ahora con respuestas confusas y polémicas: ¿moral y éticamente, cual es el   límite de la manipulación de genes humanos? Si, los avances científicos en ese campo  permiten atacar con éxito enfermedades hoy letal e incurable. Sin embargo, esta  opción real muestra otro rostro. La manipulación genética puede llevar a prácticas y  resultados perversos, sobre todo si se imponen criterios ruines y mercantiles.


TALLER DÉCIMO





              
COLEGIO INTEGRADO LUCAS CABALLERO
CÓDIGO 200 – 24 – 10
NOMBRE:                                                                      

COMPRENSIÓN DE LECTURA
AREA: LENGUA CASTELLANA                                                              GRADOS: UNDÉCIMO
DOCENTE: VIVIAN LILIANA ALVAREZ  DIAZ                                           PERIODO: TERCERO
FECHA:  JULIO 16 DE 2014                                                                       TALLER: # UNO








TEXTO I
Eusebia Mollo Pachao, es la cantante folclórica más pequeña del mundo. Con 84 centímetros no existe solista más chiquitita que ésta arequipeña nacida en las faldas del volcán más grande del Perú: el Misti. Pero a ella no le importa demasiado el título. Le parece que sólo es un anécdota más.
En el escenario lo que realmente le preocupa a Eusebia, es la dificultad que tiene de desplazarse en un escenario de 20 metros cuadrados, rodeado de parlantes que superan el metro y medio de altura, así mismo su preocupación son los niños, quienes no entienden como una señora con cara de grande, puede vestir una falda que bien podría acomodarse a la cintura de una niñita de cuatro años.
Sentada en una sillita azul, de esas que utilizan en las guarderías, habla sobre sus 25 años de trayectoria artística y dice que jamás le han hecho un homenaje a su medida, a la medida de una gigante de la canción. Me dice también que la gente la convoca no solo para que demuestre su talento vocal, sino que a los asistentes les gusta creer en lo increíble: les fascina observar como La Enanita del Amor -así la llaman- aún tiene fuerza, a pesar de sus 52 años de vida, a pesar de la osteoporosis, del hígado inflamado y de la diabetes.

La Enanita del Amor se ha convertido en una estrella en Perú cantando huaynos, un género que existe desde hace cientos de años en la Cordillera de los Andes. El huayno se baila en pareja, con giros y movimientos a partir de pequeños saltos y zapateos que marcan el ritmo. Los instrumentos que se utilizan son la quena, el charango, el arpa y el violín y, por supuesto, la voz de una soprano que canta en quechua.



TEXTO II
Hace años frecuenté a dos chicas de las minorías sexuales, además de bailarinas eróticas y pareja sentimental. Desarrollé una excelente relación intelectual y personal con ellas. Aunque desde entonces me despertó curiosidad, no me atreví a explorar el mundo de donde obtenían el sustento.
Mucho tiempo después me encontré en una situación financiera extrema, al igual que Susana, el personaje de la historia del libro Susana: memorias del table dance. Como ella, yo amo la danza y he practicado diferentes tipos de baile a lo largo de la vida. Empecé a suponer que bailar en un club no me sería difícil. Además, pensaba yo, me daría la oportunidad de realizar un reportaje desde el interior de un mundo prohibido e inaccesible del cual todo mundo habla, menos sus protagonistas.
  Había una gran ingenuidad en mí: no imaginaba lo duro que me resultaría. Tanto, que tardé más de dos años en escribir la historia, después de que la aventura había terminado. Inicié varias veces; concluí un primer borrador, me detuve durante meses, volví a empezar, y no pude llevar la tarea a término sino hasta después de haber abierto plenamente las compuertas del miedo, de la rabia, de la risa. Porque para sobrevivir a ese mundo tuve que anestesiarme emocionalmente, y recordarme constantemente que yo -además de bailarina como Susana, la del libro- en realidad era periodista. Así logré mantener los ojos y los oídos abiertos en los clubes donde trabajé y durante las conversaciones que sostuve con decenas de chicas en diferentes ciudades. Así logré tomar notas y filmar algunas escenas. Pero para poder contar lo que vi y viví a lo largo de esos meses y dejarlo atrás, tuve que desandar esa "segura” distancia.

Al sumergirme en ese ambiente descubrí que, a pesar de ser las únicas que cargan con el estigma moral, son las chicas quienes, con su trabajo, dan de comer a muchas familias: las de los dueños y administradores de los antros, las de los meseros, taxistas, boleteras, estilistas, vendedores de ropa, productores y distribuidores de alcohol y drogas, policías e incluso algunas autoridades.




TEXTO III

La película que está conmocionando al mundo se llama The Dark Knight (El caballero de la noche). No solo por su calidad —algunos críticos ya la consideran una de las mejores películas de superhéroes de todos los tiempos—, sino por todo el misterio que la rodea. Y, por supuesto, por la interpretación "póstuma" del actor australiano Heath Ledger, quien murió repentinamente en enero pasado a causa de una sobredosis accidental de medicamentos, ya concluida la filmación de la película. Ledger le da vida a una criatura espeluznante, a un villano memorable: el Joker. En medio de la histeria que ha generado este estreno, muchos consideran su actuación digna del premio Oscar. Quízá sea un poco prematuro, pero no cabe duda de que Ledger es alma de la cinta y qúe su criatura es uno de los mejores villanos que han aparecido en la pantalla en mucho tiempo. El director de la película, Christopher Nolan —también director de Batman Begins, la primera parte de esta nueva serie de películas de Batman— describe el acercamiento de Ledger al personaje de Joker (una variante de aquel interpretado por Jack Nicholson en Batman de Tim Burton, en 1989), como "un recorrido salvaje y desencadenado, desvinculado de cualquier temor o inhibición, un espectáculo dentro del espectáculo". Nolan lo decía durante el rodaje de la película de la Warner Bros, en Chicago, el verano pasado, cuando Ledger aún vivía.
Entonces la película estaba alejada de esos tonos exagerados de elegía fúnebre. Ledger mismo, unas semanas después, había declarado a algunos periodistas: "Me he metido a tal grado en el papel de Joker y en su locura homicida que no logro quitármelo de encima, como si estuviera poseído por él. Joker me tiene despierto durante la noche; es el payaso degenerado que carcome el alma y las entrañas". Joker, con esa máscara macabra creada con un cargado maquillaje prácticamente rociado en el rostro de Ledger, como si fuera un lienzo de Jackson Pollock, realmente podría haberle costado la vida: la autopsia realizada al cuerpo del joven de 28 años que protagonizó Brokeback Mountain reveló como causa del deceso una sobredosis de antidepresivos, analgésicos y somníferos. La muerte sorprendió a Ledger en su piso de Soho, en Nueva York, el 22 de enero pasado, durante una pausa en el rodaje de la película de Terry Gilliarn en la que participaba, The Imaginarium of Doctor Parnassus (producción luego suspendida de manera indefinida).





COLEGIO INTEGRADO LUCAS CABALLERO
17 DE SEPTIEMBRE DE 2014
TALLER DE COMPRENSIÓN 
DOCENTE: JENNY DELGADO 
SEXTO- SÉPTIMO







TEXTO
EL ÁNGEL DE LOS NIÑOS
Cuenta una leyenda que a un angelito que estaba en el cielo, le tocó su turno de nacer como niño y le dijo un día a Dios:
- Me dicen que me vas a enviar mañana a la tierra. ¿Pero, cómo vivir? tan pequeño e indefenso como soy. - Entre muchos ángeles escogí uno para tí, que te está esperando y que te cuidará.
- Pero dime, aquí en el cielo no hago más que cantar y sonreír, eso basta para ser feliz. - Tu ángel te cantará, te sonreirá todos los días y tú sentirás su amor y serás feliz.
-¿Y cómo entender lo que la gente me habla, si no conozco el extraño idioma que hablan los hombres? - Tu ángel te dirá las palabras más dulces y más tiernas que puedas escuchar y con mucha paciencia y con cariño te enseñará a hablar.
-¿Y qué haré cuando quiera hablar contigo? - Tu ángel te juntará las manitas te enseñará a orar y podrás hablarme.
- He oído que en la tierra hay hombres malos. ¿Quién me defenderá? - Tu ángel te defenderá más aún a costa de su propia vida.
- Pero estaré siempre triste porque no te veré más Señor. - Tu ángel te hablará siempre de mí y te enseñará el camino para que regreses a mi presencia, aunque yo siempre estaré a tu lado.
En ese instante, una gran paz reinaba en el cielo pero ya se oían voces terrestres, y el niño presuroso repetía con lágrimas en sus ojitos sollozando...
-¡Dios mío, si ya me voy dime su nombre!. ¿Cómo se llama mi ángel?
- Su nombre no importa, tu le dirás : MAMÁ

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TALLER SEXTO Y SÉPTIMO





COLEGIO INTEGRADO LUCAS CABALLERO
17 DE SEPTIEMBRE DE 2014
MIÉRCOLES DE TALLER
DOCENTES: JENNY DELGADO Y VIVIAN ALVAREZ 
OCTAVO- NOVENO





TEXTO
                       TRES PALABRAS

Un jornalero pobre llegó por la noche a una posada. Estaba muy cansado y tenía hambre y sed. Pero no tenía dinero. Sin dinero no pudo obtener nada. ¿Cómo obtener dinero para comer?
Se sentó a una mesa. A la mesa estaban sentados dos panaderos que comían y bebían. El jornalero les contaba de sus viajes. Su cuento era muy interesante y ellos lo escuchaban atentamente. Finalmente él les dijo:
—- Propongo una apuesta. Diré tres palabras que Vds. no pueden repetir.
—Es absurdo,—contestaron los panaderos.—Vd. no puede hacerlo.
—¿Cuánto apuestan Vds.?—dijo el jornalero.
—Un duro,—contestaron los panaderos.
El jornalero empezó:—Popocatepetl.—Los panaderos repitieron:—Popocatepetl.—El jornalero dijo:—mercader.—Los panaderos dijeron:—mercader.—Entonces dijo el jornalero con una sonrisa:—error.
Los panaderos meditaron mucho, pero no pudieron hallar su error. El jornalero dijo:
—Ensayemos de nuevo.
—Sí, cierto,—dijeron los panaderos.
El jornalero empezó otra vez y dijo:—hipopótamo.—Los panaderos:—hipopótamo.—El jornalero:—jirafa.—Los panaderos:—jirafa.
—Otra vez el jornalero dijo con una sonrisa:—error.
Intentáronlo tres o cuatro veces. Después de la cuarta vez los panaderos pagaron el duro, pero preguntaron:
—¿Cuál ha sido nuestro error?
El jornalero dijo:—Nunca han pronunciado Vds. la tercera palabra. La tercera palabra fue cada vez: error. Por eso Vds. han perdido la apuesta.



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TALLER OCTAVO Y NOVENO



           semana cultural   
COLEGIO INTEGRADO LUCAS CABALLERO
CÓDIGO 200 – 24 – 10
NOMBRE:                                                                      

COMPRENSIÓN DE LECTURA
AREA: LENGUA CASTELLANA                                                              GRADOS: DÉCIMO-
DOCENTE: VIVIAN LILIANA ALVAREZ  DIAZ                                           PERIODO:  CUARTO
FECHA:  17 DE SEPTIEMBRE DE 2014                                                      TALLER: # DOS








TEXTO

EL ZAPATERO

Jaime era el zapatero comunista que trabajaba en el portón de los Rodríguez y quien tenía por costumbre devolver a tiempo los zapatos.  Los reparaba y los limpiaba a la perfección con una habilidad heredada de una larga tradición de zapateros.  Era comunista y echaba al viento su salsa ardiente de revoluciones y cambios.  Pero nadie le prestaba atención. Sólo devolvía los zapatos cuando había completado un número par considerable.  Así, cuando reunía, digamos diez zapatos, llamaba a sus dueños para que vinieran a recogerlos.  Los cinco dueños respectivos eran citados el mismo día.  A la misma hora. Y, condición de zapatero en sus zapatos, debían venir descalzos a su taller de hoces y martillos.  Una vez en él los propietarios se daban cuenta de que todos los zapatos estaban unidos por largos cordones, que también servía de ajuste al pie.  Los zapatos relucían, hermosos.  Pero al ponérselos cinco dueños quedaban ligados para siempre  gracias al poder de los cordones.  Y tenían que caminar siguiendo un ritmo acompasado a esa forzada unión.  Algunos protestaban, los más conservadores, pero ante la negativa rotunda de Jaime  de cambiar la situación, tenían que adaptarse a caminar en grupos  uniformes por las calles, beber en el mismo sitio, comer en la misma mesa, y hacer el amor con la misma mujer. Jaime es necesario agregar, viva feliz de haber encontrado cómo poner en práctica sus ideas sociales y económicas.
                                                                                                               Alejandro Romero.


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FRASE OCULTA






TALLER DÉCIMO



           semana cultural   
COLEGIO INTEGRADO LUCAS CABALLERO
CÓDIGO 200 – 24 – 10
NOMBRE:                                                                      

COMPRENSIÓN DE LECTURA
AREA: LENGUA CASTELLANA                                                              GRADOS: UNDÉCIMO-
DOCENTE: VIVIAN LILIANA ALVAREZ  DIAZ                                           PERIODO:  CUARTO
FECHA:  17 DE SEPTIEMBRE DE 2014                                                      TALLER: # DOS








TEXTO

MANIFESTACIONES DE LOS GENES HUMANOS

Los avances tecnológicos en el campo de la genética, inevitablemente, están  destinados a modificar la cultura de los pueblos. De hecho, ya impuso una interrogante,  hasta ahora con respuestas confusas y polémicas: ¿moral y éticamente, cual es el   límite de la manipulación de genes humanos? Si, los avances científicos en ese campo  permiten atacar con éxito enfermedades hoy letal e incurable. Sin embargo, esta  opción real muestra otro rostro. La manipulación genética puede llevar a prácticas y  resultados perversos, sobre todo si se imponen criterios ruines y mercantiles.



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