Ciencias Sociales

                              COLEGIO INTEGRADO LUCAS CABALLERO
PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA,ESCRITURA Y ORALIDAD 2014
TALLER  DE COMPRENSIÓN LECTORA
Área: Ciencias Sociales
Grado: 6- 01 Docente: María Isabel Acuña Zárate
Fecha: 15 - 18  de octubre
Sede:    A        La Granja
Página 3 de 3


SEXTO 1

Lea y analice el siguiente texto:



Los pingüinos son aves. La mayoría de ellos viven  cerca del polo sur.
Tienen el pecho blanco, su espalda y cabeza son negros.

Aunque tienen alas, no pueden volar; las usan como si fueran remos para desplazarse velozmente por el agua. También se impulsan con sus patas palmeadas como los patos. Los pingüinos son excelentes nadadores.

Los pingüinos andan con bastante torpeza; por eso les llama también pájaros bobos. No pueden ir muy rápido y andan de forma divertida, balanceándose de un lado a otro.
Los pingüinos solo comen cuando están en el agua:  peces, calamares, cangrejos y gambas.
Viven en colonias donde se congregan millones de ellos.
Anidan una vez por año.

INFOGRAMA:





SÉPTIMO 1


                              COLEGIO INTEGRADO LUCAS CABALLERO
PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA,ESCRITURA Y ORALIDAD 2014
TALLER  DE COMPRENSIÓN LECTORA
Área: Ciencias Sociales
Grado: 7- 01 Docente: María Isabel Acuña Zárate
Fecha: 15 - 18 de octubre
Sede:    A        La Granja
Página 1 de 8


Lea y analice el siguiente texto.




Piura.- El avistamiento de un grupo de ballenas jorobadas frente a la playa Los Órganos dejó maravillados a turistas extranjeros y nacionales que visitan esa parte del país.
La ballena jorobada navega grandes distancias desde la Antártida y llega a las costas del Pacífico para aparearse o parir a sus crías.
Estos bellos animales no saben de límites políticos y nadan en busca de alimentos y perpetuar la especie.
Las primeras en llegar son los machos juveniles, luego los adultos y las hembras.
Sus jorobas se dejaron ver frente a los Órganos y muchos sacaron sus cámaras para tomarles fotos a lo que quizás nunca más vuelvan a ver.
Los pescadores manifestaron no solo haber observado a las ballenas sino también haber escuchado sus melancólicos cantos.
“Son gigantescas, muy amigables y juguetean entre el oleaje y coquetean con quienes las contemplan maravillados”, señaló un hombre de mar.

INFOGRAMA:








OCTAVO 1


                              COLEGIO INTEGRADO LUCAS CABALLERO
PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA,ESCRITURA Y ORALIDAD 2014
TALLER  DE COMPRENSIÓN LECTORA
Área: Ciencias Sociales
Grado: 8- 01 Docente: María Isabel Acuña Zárate
Fecha: 15 - 18 de octubre
Sede:    A        La Granja
Página 4 de 4


Lea y analice el siguiente texto:



Los dinosaurios dominaron la Tierra durante unos 150 millones de años. Se extinguieron hace 65 millones de años, posiblemente por los efectos producidos en la atmósfera terrestre por la caída de un enorme meteorito.
Hasta el momento se han descubierto 350 especies de dinosaurios, pero seguro que existieron muchísimas más. Había especies terrestres, marinas y voladoras. Unos eran herbívoros y otros carnívoros.
Algunos de ellos han sido los animales más grandes que jamás han poblado la tierra, pero también los había pequeños como una gallina.
El Seismosaurus era un enorme dinosaurio, comedor de plantas, que medía unos 40 metros de longitud. Sin embargo el Wannanosaurus fue uno de los más pequeños, pues este bípedo carnívoro no era más grande que una gallina. El mayor animal volador que jamás ha existido fue el Quetzalcoatlus, un reptil volador con una envergadura de 14 metros.
Al igual que los reptiles, los dinosaurios tenían una piel escamosa, pero caminaban con sus extremidades justo debajo del cuerpo, como los mamíferos y las aves, mientras que los reptiles se arrastran o caminan con sus extremidades hacia fuera de sus costados.

INFOGRAMA:



RESOLVER - CUESTIONARIO OCTAVO 1


NOVENO 1


                              COLEGIO INTEGRADO LUCAS CABALLERO
PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA,ESCRITURA Y ORALIDAD 2014
TALLER  DE COMPRENSIÓN LECTORA
Área: Ciencias Sociales
Grado: 9- 01 Docente: María Isabel Acuña Zárate
Fecha: 15 - 18 de octubre
Sede:    A        La Granja
Página  Página 1 de 8


Lea y analice el siguiente texto:



Dos mujeres comparecieron ante el rey Salomón con dos bebés, uno muerto y otro vivo. Ambas mujeres afirmaban que el niño vivo les pertenecía, y decían que el muerto pertenecía a la otra. Una de ellas declaró:
    -Oh señor, ambas dormíamos con nuestros hijos en cama. Y esta mujer, en su sueño, se acostó sobre su hijo, y él murió. Luego puso su hijo muerto junto al mío mientras yo dormía, y me quitó el mío. Por la mañana vi que no era mi hijo, pero ella alega que   éste es mío, y que el niño vivo es de ella. Ahora,  oh rey, ordena a esta mujer que me devuelva mi hijo.
    La otra mujer declaró:
    -Eso no es verdad. El niño muerto le pertenece,  y el niño vivo es mío, pero ella trata de arrebatármelo. 
    El joven rey escuchó a ambas mujeres. Al fin dijo:
    -Traedme una espada.
    Le trajeron una espada, y Salomón dijo:
    -Empuña esta espada, corta al niño vivo en dos y dale una mitad a cada una.
    Entonces una de las mujeres exclamó:
    -Oh mi señor, no mates a mi hijo. Que la otra mujer se lo lleve, pero déjalo vivir.
    Pero la otra mujer dijo:
    -No, corta al niño en dos, y divídelo entre ambas. 
    Entonces Salomón declaró:  
    -Entregad el niño a la mujer que se opuso a que  lo mataran, pues ella es la verdadera madre.
    Y el pueblo se maravilló de la sabiduría de ese  rey tan joven, y vio que Dios le había dado discernimiento.





RESOLVER - CUESTIONARIO NOVENO 1




MIÉRCOLES DE TALLER CIENCIAS SOCIALES.


GRADO SEXTO- SÉPTIMO

Realizo la lectura del siguiente texto y desarrollo el taller, dando clic en el link  que aparece  después del texto.


EFEMÉRIDES ARTIFICIOSAS

El sábado pasado fue el Día Mundial de la Alimentación, y el domingo, el Día Mundial contra la Pobreza. Hay tantas injusticias en el mundo, tantas necesidades y tristezas, que los días del año no darían abasto para nombrarlas todas. ¿Sirven de algo estas efemérides artificiosas? Supongo que sí; en un mundo tan sobresaturado por la información, estas celebraciones son la percha útil que alienta la publicación de artículos que, de otro modo, nunca encontrarían el camino hacia el lector. Digamos que, al igual que la mentecatez1 del Día de San Valentín permite que El Corte Inglés se forre vendiendo cursis regalitos con corazones, estos días sociales permiten que las ONG’s y Fundaciones vendan su mensaje de denuncia, lo cual, habremos de reconocer, es mucho más útil.
El Día de la Alimentación y el de la Pobreza podrían fundirse en uno solo, y este en una realidad espeluznante: Ahora mismo hay en el mundo 840 millones de personas que no tienen nada para comer, un número mayor que la suma de todos los habitantes de Europa, Estados Unidos y Canadá. Y entre ellos hay muchísimos niños: cada minuto fallecen 11 pequeños de desnutrición. Según un informe que acaba de publicar UNICEF, al año mueren 11 millones de
criaturas antes de cumplir los cinco años. Yañade un dato aún más terrible: “Aquellos que consiguen sobrevivir sufren a menudo discapacidades físicas, psicológicas e intelectuales y carecen de la posibilidad de alcanzar su pleno potencial.”
Este planeta filicida, está criando una legión de niños hambrientos, raquíticos, enfermos, incultos, maltratados, explotados, heridos, olvidados. Que se convertirán en adultos rotos e irremisiblemente4 mutilados que no harán sino perpetuar el ciclo del horror y la pobreza.
Como bien dice UNICEF, la inversión en la infancia es la mejor manera de cambiar el mundo, porque esos niños de hoy son el futuro. Y lo más grande es que se puede hacer. De hecho, se está haciendo: hoy mueren la mitad de niños que hace 40 años. Pero los logros distan mucho de ser suficientes. Tenemos el dinero, tenemos los alimentos, las medicinas, los educadores, los programas necesarios para sacar a los niños de ese moridero. Entonces, ¿por qué no lo hacemos? (ROSA MONTERO)
Glosario:
 1 Mentecatez: idiotez
 2 UNICEF: Fondo internacional de las Naciones Unidas para el Socorro de la Infancia.
 3 Filicida: que mata a sus hijos
 4 irremisiblemente: que no se puede remediar
 5 Efeméridehecho importante escrito para ser recordado, conmemorado o celebrado en un determinado día. 




GRADO OCTAVO - NOVENO
Realizo la lectura de los siguientes textos y desarrollo  el taller, dando clic en el link  que aparecen después de los textos.

LECTURA ACTIVIDAD 1

Despertar nacionalista
Por: Álvaro Forero Tascón
Su buena fama empezó desde sus orígenes en la Grecia antigua, en que significaba apego a las buenas costumbres, al lenguaje y al bien común. Hoy sigue siendo el concepto políticamente correcto por excelencia.
Pero el nacimiento del Estado nación se confundió con el nacionalismo. Y así como algunos no ven diferencias esenciales entre los dos conceptos, otros creen que son profundas. George Orwell aborrecía el nacionalismo que nutre al totalitarismo, pero consideraba al patriotismo como la devoción a un sitio y una forma particular de vida que se considera la mejor del mundo, pero que no se pretende imponer a otras personas. Hoy los términos se confunden a favor del nacionalismo, pues a pesar de la evidencia de que éste ha sido cómplice de buena parte de los episodios más crueles y destructivos de la historia, sigue abrigado por el rostro altruista del patriotismo.
La ilusión de que el nacionalismo cediera con el fin de la Guerra Fría y con la globalización, se deshizo rápidamente en la antigua Yugoslavia, África y hasta en países desarrollados como Estados Unidos, donde bajo el manto del patriotismo se convirtió en una rentable bandera política de la derecha. Sin embargo, la intensidad del
nacionalismo varía no sólo por países, sino por épocas.

El patriotismo que sienten con tanta fuerza hoy los colombianos es nuevo. En el pasado, por el contrario, se decía que los colombianos eran poco patrióticos, que tendían a subvalorar lo propio. Mientras que el diferendo limítrofe ha tenido implicaciones políticas nacionalistas en Venezuela desde hace muchos años, en Colombia no generaba emociones nacionalistas, y hasta ahora las relaciones con los países vecinos no habían producido efectos políticos internos. El despertar nacionalista colombiano no es producto de una preocupación por la soberanía, sino de la solidaridad cerrada con el presidente Uribe en la contienda geo electoral que libra con los presidentes vecinos. Prueba de ello es el apoyo mayoritario a las bases militares estadounidenses. 

LECTURA ACTIVIDAD 2

Nacionalismo económico
Se concentra sobre los mecanismos de dependencia económica o neocolonialismo. Sostiene la necesidad de que sectores y empresas básicas de la economía permanezcan en manos de capitales nacionales, muchas veces estatales, cuando el sector privado no está en condiciones.
Nacionalismo étnico (o cultural)
Define la nación en términos de etnicidad, lo cual siempre incluye algunos elementos descendientes de las generaciones previas. También incluye ideas de una conexión cultural entre los miembros de la nación y sus antepasados, y frecuentemente un lenguaje común. La nacionalidad es hereditaria. El Estado deriva la legitimidad política de su estatus como hogar del grupo étnico, y de su función de protección del grupo nacional y la facilitación de una vida social y cultural para el grupo. Las ideas sobre etnicidad son muy antiguas, pero el nacionalismo étnico moderno está fuertemente influido por Johann Gottfried von Herder, quien promovió el concepto de Volk, y Johann Gottlieb Fichte.
Nacionalismo religioso
Es la forma de nacionalismo según la cual el estado deriva su legitimidad política en consecuencia de una religión común. El sionismo es un ejemplo de esto, pero buena parte de las formas de nacionalismo étnico son también en gran medida formas de nacionalismo religioso. Por ejemplo, el nacionalismo irlandés es generalmente asociado al catolicismo; el nacionalismo indio se asocia con el hinduismo, etc. El nacionalismo religioso es generalmente visto como una forma de nacionalismo étnico. 

 LECTURA ACTIVIDAD  3

DECODIFICO.

En 1914, el mundo se vio envuelto en la más cruenta y dramática de las guerras conocidas hasta entonces. Las razones profundas que desencadenaron una conflagración de tal magnitud hay que buscarlas en los acontecimientos y circunstancias que se venían sucediendo desde el último tercio del siglo XIX. La derrota de Francia frente a Prusia supuso la pérdida de los territorios de Alsacia y Lorena. Este hecho, unido a la formación del imperio alemán en 1871, marcó el inicio de una etapa de tensiones en las relaciones entre las principales potencias europeas. La competencia capitalista y las rivalidades imperialistas originaron roces entre los Estados europeos. Estas tensiones potenciaron los conflictos nacionalistas y territoriales entre todos los Estados europeos, que se alinearon en alianzas militares e incrementaron sus gastos en armamento.


LECTURA ACTIVIDAD 4

Comento el siguiente texto y respondo a las preguntas.
“Muchos veteranos de esta guerra han hablado de lo que recuerdan de los heridos. Pero lo que causó una impresión tan profunda como ésta, fue otro aspecto del conflicto, menos frecuente: la presencia constante de los muertos. En otras guerras anteriores, el conflicto había durado unos pocos días, como máximo. Había tenido un comienzo y un fin, tras el cual se habían enterrado los cadáveres de ambos contendientes. Pero esta guerra era diferente: los combates duraban meses; el fuego de la artillería descuartizaba a los hombres en un instante; y la línea del frente apenas se movía. Por lo tanto, en la línea de trincheras que se extendía desde Suiza hasta el canal de la Mancha estaban esparcidos
los restos de tal vez un millón de hombres. Los soldados comían junto a ellos, bromeaban a su costa y les despojaban de todo lo que tenían. (...)Los soldados tenían que seguir adelante en presencia de innumerables cadáveres, algunos conocidos, la mayoría anónimos. Los que eran enterrados a menudo volvían a aparecer durante los bombardeos y, a veces, se les volvía a sepultar para defender, literalmente, las trincheras en las que ellos mismos habían combatido. Muchos recuerdan el hedor de la descomposición y las moscas volando sobre los cadáveres en grandes cantidades, sobre todo durante los meses de verano. Todo el mundo aborrecía las ratas. Resulta difícil imaginar cómo debía de ser un lugar tan espantoso. Todavía hoy se pueden encontrar huesos humanos en los alrededores de Verdún.” J. M. Winter. La Primera Guerra Mundial. 



GRADO DÉCIMO- UNDÉCIMO

Realizo la lectura de los siguientes textos y desarrollo  el taller, dando clic en el link  que aparecen después de los textos.

INDEPENDIENTES PERO NO LIBRES

“¡Vea la Europa como inventa, y vea la América como imita! Unos toman por prosperidad el ver sus puertos llenos de barcos… ajenos, y sus casas convertidas en almacenes de objetos…. ajenos. Cada día llega una remesa de ropa hecha y hasta de gorras para los indios. En breve se verán paquetitos dorados, con las armas de la corona, conteniendo greda preparada “por un nuevo proceder” para los muchachos acostumbrados a comer tierra.

La América no debe imitar servilmente sino ser original. La sabiduría de la Europa y la prosperidad de los Estados Unidos, en América, dos enemigos en la libertadde pensar. Nada quieren las nuevas repúblicas admitir, que no traiga el pase… los estadistas de estas naciones, no consultaron para sus instituciones sino la razón; y esta la hallaron en el suelo. Imiten la originalidad, ya que tratan de imitarlo todo. ¿Dónde iremos a buscar modelos? Somos independientes, pero no libres; dueños del suelo, pero no de nosotros mismos. Abramos la historia: y por lo que aún no está escrito, lea cada uno en su memoria”. (Las Venas Abiertas de América Latina- Eduardo Galeano).

lectura actividad 2


Probablemente se encuentren las ideologías entre las construcciones del espíritu más típicamente humanas pues alcanzan, por igual, al pensamiento y al sentimiento, al mundo de la razón ya la esfera de los valores y, por ello, se desenvuelven de la mano tanto de los argumentos como de las opciones personales asentadas en principios a o meta racionales.
En el plano individual, el respeto a las ideologías comporta la asunción de la libertad intelectual y de conciencia; en un ambiente de tolerancia y de consideración recíprocas, corresponde a cada ciudadano la construcción, adhesión o, en su caso, modificación de su marco ideológico. Sin embargo, en las sociedades organizadas políticamente, el impacto colectivo de las ideologías se produce, en su extensión más amplia, a través de la acción de gobierno. Cuando se trata de sociedades democráticas, la alternancia asegura un cierto cambio en los enfoques y en las prioridades; pero la elección ciudadana no se efectúa sobre opciones políticas inalterables sino que ejerce una clara influencia sobre ellas y condiciona su evolución. Semejante dinamismo ideológico no hay que verlo como una simple adaptación oportunista a las nuevas circunstancias sino como un elemento esencial del espíritu democrático. Este dinamismo se nutre de una interacción permanente entre la sociedad y el poder político, de modo que éste influye en aquélla y, a su vez, es influido por ella, también en el plano ideológico. En los países maduros, la alternancia política lleva, pues, consigo un movimiento de traslación ideológica, más o menos pronunciado, que resulta inducido por los procesos de cambio social. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario