COLEGIO
INTEGRADO LUCAS CABALLERO
PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA,ESCRITURA
Y ORALIDAD 2014
TALLER
DE COMPRENSIÓN LECTORA
|
|||
Área: |
Ciencias Sociales |
||
Grado: 6- 01 |
Docente: María Isabel Acuña Zárate |
||
Fecha: |
15 - 18 de octubre |
||
Sede: A
La Granja |
Página 3
de 3
|
SEXTO 1
Lea y analice el siguiente texto:
Los pingüinos son aves. La mayoría de ellos
viven cerca del polo sur.
Tienen el pecho blanco, su espalda y cabeza son
negros.
Aunque tienen alas, no pueden volar; las usan como
si fueran remos para desplazarse velozmente por el agua. También se impulsan
con sus patas palmeadas como los patos. Los pingüinos son excelentes nadadores.
Los pingüinos andan con bastante torpeza; por eso
les llama también pájaros bobos.
No pueden ir muy rápido y andan de forma divertida, balanceándose de un lado a
otro.
Los pingüinos solo comen cuando
están en el agua: peces, calamares,
cangrejos y gambas.
Viven en colonias
donde se congregan millones de ellos.
Anidan una vez por año.
INFOGRAMA:
SÉPTIMO 1
COLEGIO
INTEGRADO LUCAS CABALLERO
PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA,ESCRITURA
Y ORALIDAD 2014
TALLER
DE COMPRENSIÓN LECTORA
|
|||
Área: |
Ciencias Sociales |
||
Grado: 7- 01 |
Docente: María Isabel Acuña Zárate |
||
Fecha: | 15 - 18 de octubre | ||
Sede: A
La Granja |
Página 1 de 8
|
Piura.- El avistamiento de
un grupo de ballenas jorobadas frente a la playa Los Órganos dejó maravillados
a turistas extranjeros y nacionales que visitan esa parte del país.
La ballena
jorobada navega grandes distancias desde la Antártida y llega a las costas del
Pacífico para aparearse o parir a sus crías.
Estos bellos
animales no saben de límites políticos y nadan en busca de alimentos y
perpetuar la especie.
Las primeras en
llegar son los machos juveniles, luego los adultos y las hembras.
Sus jorobas se
dejaron ver frente a los Órganos y muchos sacaron sus cámaras para tomarles
fotos a lo que quizás nunca más vuelvan a ver.
Los pescadores
manifestaron no solo haber observado a las ballenas sino también haber
escuchado sus melancólicos cantos.
“Son gigantescas, muy
amigables y juguetean entre el oleaje y coquetean con quienes las contemplan
maravillados”, señaló un hombre de mar.
INFOGRAMA:
OCTAVO 1
COLEGIO
INTEGRADO LUCAS CABALLERO
PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA,ESCRITURA
Y ORALIDAD 2014
TALLER
DE COMPRENSIÓN LECTORA
|
|||
Área: |
Ciencias Sociales |
||
Grado: 8- 01 |
Docente: María Isabel Acuña Zárate |
||
Fecha: | 15 - 18 de octubre | ||
Sede: A
La Granja |
Página 4 de
4
|
Lea y analice el siguiente texto:
Los
dinosaurios dominaron la Tierra durante unos 150 millones de años. Se
extinguieron hace 65 millones de años, posiblemente por los efectos producidos
en la atmósfera terrestre por la caída de un enorme meteorito.
Hasta
el momento se han descubierto 350 especies de dinosaurios, pero seguro que
existieron muchísimas más. Había especies terrestres, marinas y voladoras. Unos
eran herbívoros y otros carnívoros.
Algunos
de ellos han sido los animales más grandes que jamás han poblado la tierra, pero
también los había pequeños como una gallina.
El
Seismosaurus era un enorme dinosaurio, comedor de plantas, que medía unos 40
metros de longitud. Sin embargo el Wannanosaurus fue uno de los más pequeños,
pues este bípedo carnívoro no era más grande que una gallina. El mayor animal
volador que jamás ha existido fue el Quetzalcoatlus, un reptil volador con una
envergadura de 14 metros.
Al igual que los reptiles,
los dinosaurios tenían una piel escamosa, pero caminaban con sus extremidades
justo debajo del cuerpo, como los mamíferos y las aves, mientras que los
reptiles se arrastran o caminan con sus extremidades hacia fuera de sus
costados.
INFOGRAMA:
RESOLVER - CUESTIONARIO OCTAVO 1
NOVENO 1
NOVENO 1
COLEGIO
INTEGRADO LUCAS CABALLERO
PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA,ESCRITURA
Y ORALIDAD 2014
TALLER
DE COMPRENSIÓN LECTORA
|
|||
Área: |
Ciencias Sociales |
||
Grado: 9- 01 |
Docente: María Isabel Acuña Zárate |
||
Fecha: |
15 - 18 de octubre | ||
Sede: A
La Granja |
Página
|
Lea y analice el siguiente
texto:
Dos mujeres comparecieron ante el rey Salomón con dos bebés, uno muerto
y otro vivo. Ambas mujeres afirmaban que el niño vivo les pertenecía, y decían
que el muerto pertenecía a la otra. Una de ellas declaró:
-Oh señor, ambas dormíamos con nuestros hijos en
cama. Y esta mujer, en su sueño, se acostó sobre su hijo, y él murió. Luego
puso su hijo muerto junto al mío mientras yo dormía, y me quitó el mío. Por la
mañana vi que no era mi hijo, pero ella alega que éste es mío,
y que el niño vivo es de ella. Ahora, oh rey, ordena a esta mujer
que me devuelva mi hijo.
La otra mujer declaró:
-Eso no es verdad. El niño muerto le
pertenece, y el niño vivo es mío, pero ella trata de
arrebatármelo.
El joven rey escuchó a ambas mujeres. Al fin dijo:
-Traedme una espada.
Le trajeron una espada, y Salomón dijo:
-Empuña esta espada, corta al niño vivo en dos y dale
una mitad a cada una.
Entonces una de las mujeres exclamó:
-Oh mi señor, no mates a mi hijo. Que la otra mujer
se lo lleve, pero déjalo vivir.
Pero la otra mujer dijo:
-No, corta al niño en dos, y divídelo entre
ambas.
Entonces Salomón declaró:
-Entregad el niño a la mujer que se opuso a
que lo mataran, pues ella es la verdadera madre.
Y el pueblo se maravilló de la sabiduría de
ese rey tan joven, y vio que Dios le había dado discernimiento.MIÉRCOLES DE TALLER CIENCIAS SOCIALES.
GRADO SEXTO- SÉPTIMO
Realizo la lectura del siguiente texto y desarrollo el taller, dando clic en el link que aparece después del texto.
EFEMÉRIDES ARTIFICIOSAS
El sábado pasado fue el Día Mundial de la Alimentación, y
el domingo, el Día Mundial contra la Pobreza. Hay tantas injusticias en el
mundo, tantas necesidades y tristezas, que los días del año no darían abasto
para nombrarlas todas. ¿Sirven de algo estas efemérides artificiosas? Supongo
que sí; en un mundo tan sobresaturado por la información, estas celebraciones
son la percha útil que alienta la publicación de artículos que, de otro modo,
nunca encontrarían el camino hacia el lector. Digamos que, al igual que la
mentecatez1 del Día de San Valentín permite que El Corte Inglés se forre
vendiendo cursis regalitos con corazones, estos días sociales permiten que las ONG’s y Fundaciones vendan su mensaje de
denuncia, lo cual, habremos de reconocer, es mucho más útil.
El Día de la Alimentación y el de la Pobreza podrían
fundirse en uno solo, y este en una realidad espeluznante: Ahora mismo hay en
el mundo 840 millones de personas que no tienen nada para comer, un número
mayor que la suma de todos los habitantes de Europa, Estados Unidos y Canadá. Y
entre ellos hay muchísimos niños: cada minuto fallecen 11 pequeños de
desnutrición. Según un informe que acaba de publicar UNICEF, al año mueren 11
millones de
criaturas antes de cumplir los cinco años. Yañade un dato
aún más terrible: “Aquellos que consiguen sobrevivir sufren a menudo
discapacidades físicas, psicológicas e intelectuales y carecen de la
posibilidad de alcanzar su pleno potencial.”
Este planeta filicida, está criando una legión de niños
hambrientos, raquíticos, enfermos, incultos, maltratados, explotados, heridos,
olvidados. Que se convertirán en adultos rotos e irremisiblemente4 mutilados
que no harán sino perpetuar el ciclo del horror y la pobreza.
Como bien dice
UNICEF, la inversión en la infancia es la mejor manera de cambiar el mundo,
porque esos niños de hoy son el futuro. Y lo más grande es que se puede hacer.
De hecho, se está haciendo: hoy mueren la mitad de niños que hace 40 años. Pero
los logros distan mucho de ser suficientes. Tenemos el dinero, tenemos los
alimentos, las medicinas, los educadores, los programas necesarios para sacar a
los niños de ese moridero. Entonces, ¿por qué no lo hacemos? (ROSA MONTERO)
Glosario:
1 Mentecatez: idiotez
2 UNICEF: Fondo internacional de
las Naciones Unidas para el Socorro de la Infancia.
3 Filicida: que mata a sus hijos
4 irremisiblemente: que no se
puede remediar
5 Efeméride: hecho importante escrito para ser
recordado, conmemorado o celebrado en un determinado día.
GRADO OCTAVO - NOVENO
Realizo la lectura de los siguientes textos y desarrollo
el taller, dando clic en el link que aparecen después de los
textos.
LECTURA ACTIVIDAD 1
Despertar
nacionalista
Por: Álvaro Forero
Tascón
Su buena fama empezó desde sus
orígenes en la Grecia antigua, en que significaba apego a las buenas
costumbres, al lenguaje y al bien común. Hoy sigue siendo el concepto
políticamente correcto por excelencia.
Pero el nacimiento del Estado
nación se confundió con el nacionalismo. Y así como algunos no ven diferencias
esenciales entre los dos conceptos, otros creen que son profundas. George
Orwell aborrecía el nacionalismo que nutre al totalitarismo, pero
consideraba al patriotismo como la devoción a un sitio y una forma particular
de vida que se considera la mejor del mundo, pero que no se pretende imponer a
otras personas. Hoy los términos se confunden a favor del nacionalismo, pues a
pesar de la evidencia de que éste ha sido cómplice de buena parte de los
episodios más crueles y destructivos de la historia, sigue abrigado por el
rostro altruista del patriotismo.
La ilusión de que el
nacionalismo cediera con el fin de la Guerra Fría y con la globalización, se
deshizo rápidamente en la antigua Yugoslavia, África y hasta en países
desarrollados como Estados Unidos, donde bajo el manto del patriotismo se
convirtió en una rentable bandera política de la derecha. Sin embargo, la
intensidad del
nacionalismo varía no sólo por
países, sino por épocas.
El
patriotismo que sienten con tanta fuerza hoy los colombianos es nuevo. En el
pasado, por el contrario, se decía que los colombianos eran poco patrióticos,
que tendían a subvalorar lo propio. Mientras que el diferendo limítrofe ha
tenido implicaciones políticas nacionalistas en Venezuela desde hace muchos
años, en Colombia no generaba emociones nacionalistas, y hasta ahora las
relaciones con los países vecinos no habían producido efectos políticos
internos. El despertar nacionalista colombiano no es producto de una
preocupación por la soberanía, sino de la solidaridad cerrada con el presidente
Uribe en la contienda geo electoral que libra con los presidentes vecinos.
Prueba de ello es el apoyo mayoritario a las bases militares
estadounidenses.
LECTURA ACTIVIDAD 2
Nacionalismo
económico
Se concentra sobre los
mecanismos de dependencia económica o neocolonialismo. Sostiene la necesidad de
que sectores y empresas básicas de la economía permanezcan en manos de
capitales nacionales, muchas veces estatales, cuando el sector privado no está
en condiciones.
Nacionalismo
étnico (o cultural)
Define la nación en términos
de etnicidad, lo cual siempre incluye algunos elementos descendientes de las
generaciones previas. También incluye ideas de una conexión cultural entre los
miembros de la nación y sus antepasados, y frecuentemente un lenguaje común. La
nacionalidad es hereditaria. El Estado deriva la legitimidad política de su
estatus como hogar del grupo étnico, y de su función de protección del grupo
nacional y la facilitación de una vida social y cultural para el grupo. Las
ideas sobre etnicidad son muy antiguas, pero el nacionalismo étnico moderno
está fuertemente influido por Johann Gottfried von Herder, quien promovió el
concepto de Volk, y Johann Gottlieb Fichte.
Nacionalismo
religioso
Es la forma de nacionalismo
según la cual el estado deriva su legitimidad política en consecuencia de una
religión común. El sionismo es un ejemplo de esto, pero buena parte de las
formas de nacionalismo étnico son también en gran medida formas de nacionalismo
religioso. Por ejemplo, el nacionalismo irlandés es generalmente asociado al
catolicismo; el nacionalismo indio se asocia con el hinduismo, etc. El
nacionalismo religioso es generalmente visto como una forma de nacionalismo
étnico.
LECTURA ACTIVIDAD
3
DECODIFICO.
En 1914, el mundo se vio
envuelto en la más cruenta y dramática de las guerras conocidas hasta entonces.
Las razones profundas que desencadenaron una conflagración de tal magnitud hay
que buscarlas en los acontecimientos y circunstancias que se venían sucediendo
desde el último tercio del siglo XIX. La derrota de Francia frente a Prusia
supuso la pérdida de los territorios de Alsacia y Lorena. Este hecho, unido a
la formación del imperio alemán en 1871, marcó el inicio de una etapa de tensiones
en las relaciones entre las principales potencias europeas. La competencia
capitalista y las rivalidades imperialistas originaron roces entre los Estados
europeos. Estas tensiones potenciaron los conflictos nacionalistas y
territoriales entre todos los Estados europeos, que se alinearon en alianzas
militares e incrementaron sus gastos en armamento.
LECTURA ACTIVIDAD 4
Comento el
siguiente texto y respondo a las preguntas.
“Muchos veteranos de esta guerra han
hablado de lo que recuerdan de los heridos. Pero lo que causó una impresión tan
profunda como ésta, fue otro aspecto del conflicto, menos frecuente: la
presencia constante de los muertos. En otras guerras anteriores, el conflicto
había durado unos pocos días, como máximo. Había tenido un comienzo y un fin,
tras el cual se habían enterrado los cadáveres de ambos contendientes. Pero
esta guerra era diferente: los combates duraban meses; el fuego de la
artillería descuartizaba a los hombres en un instante; y la línea del frente
apenas se movía. Por lo tanto, en la línea de trincheras que se extendía desde
Suiza hasta el canal de la Mancha estaban esparcidos
los
restos de tal vez un millón de hombres. Los soldados comían junto a ellos,
bromeaban a su costa y les despojaban de todo lo que tenían. (...)Los soldados
tenían que seguir adelante en presencia de innumerables cadáveres, algunos
conocidos, la mayoría anónimos. Los que eran enterrados a menudo volvían a
aparecer durante los bombardeos y, a veces, se les volvía a sepultar para
defender, literalmente, las trincheras en las que ellos mismos habían
combatido. Muchos recuerdan el hedor de la descomposición y las moscas volando
sobre los cadáveres en grandes cantidades, sobre todo durante los meses de
verano. Todo el mundo aborrecía las ratas. Resulta difícil imaginar cómo debía
de ser un lugar tan espantoso. Todavía hoy se pueden encontrar huesos humanos
en los alrededores de Verdún.” J. M. Winter. La Primera Guerra Mundial.
GRADO DÉCIMO- UNDÉCIMO
Realizo la lectura de los siguientes textos y desarrollo
el taller, dando clic en el link que aparecen después de los
textos.
INDEPENDIENTES
PERO NO LIBRES
“¡Vea la Europa como inventa,
y vea la América como imita! Unos toman por prosperidad
el ver sus puertos llenos de barcos… ajenos, y sus casas convertidas en
almacenes de objetos…. ajenos. Cada día llega una remesa de ropa hecha y hasta
de gorras para los indios. En breve se verán paquetitos dorados, con las armas
de la corona, conteniendo greda preparada “por un nuevo proceder” para los
muchachos acostumbrados a comer tierra.
La América no debe imitar
servilmente sino ser original. La sabiduría de la Europa y la prosperidad de
los Estados Unidos, en América, dos enemigos en la libertadde pensar.
Nada quieren las nuevas repúblicas admitir, que no traiga el pase… los
estadistas de estas naciones, no consultaron para sus instituciones sino la
razón; y esta la hallaron en el suelo. Imiten la
originalidad, ya que tratan de imitarlo todo. ¿Dónde iremos a buscar modelos?
Somos independientes, pero no libres; dueños del suelo, pero no de nosotros
mismos. Abramos la historia: y por lo que aún no está escrito, lea cada uno en
su memoria”. (Las Venas Abiertas de América Latina- Eduardo Galeano).
lectura actividad 2
Probablemente se encuentren las
ideologías entre las construcciones del espíritu más típicamente humanas pues
alcanzan, por igual, al pensamiento y al sentimiento, al mundo de la razón ya
la esfera de los valores y, por ello, se desenvuelven de la mano tanto de los
argumentos como de las opciones personales asentadas en principios a o meta
racionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario